Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política PROYECTO LEGISLATIVO

Proponen en el Congreso que las Estaciones de Servicio recolecten aceites para transformarlos en biocombustibles

La senadora Clara Vega, presentó la iniciativa parlamentaria. “Necesitaremos del aporte activo de las Estaciones de Servicio a través de sus estructuras y disponibilidad geográfica”, afirmó.

La legisladora de La Rioja Clara Vega, propuso la creación del "Programa Nacional de Recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVUS) para la elaboración de biocombustibles".

En ese contexto, detalló que el proyecto prevé desarrollar sinergias colaborativas entre instituciones y actores locales, que permitan realizar de manera eficiente los mecanismos para la generación de biodiesel, dando cumplimiento a las condiciones requeridas por la autoridad de aplicación.

"Para ello necesitaremos del aporte activo de los integrantes del mercado de los combustibles que a través de sus estructuras y disponibilidad geográfica puedan integrar la cadena de recuperación que a su vez servirá luego de nuevo segmento de desarrollo comercial", destacó Vega.

Con esta iniciativa deslizó la posibilidad de que se generen acuerdos entre los estados provinciales, las petroleras y las cámaras empresarias de Estaciones de Servicio para integrar la cadena de recuperación, reciclado y comercialización de biocombustibles.

En este caso informó que el sector expendedor podrá ser considerado por la ley en el carácter de "operadores", es decir como personas físicas o jurídicas autorizadas por la autoridad de aplicación para la recepción, manipulación y realización de los procedimientos necesarios para su transformación en biodiesel.

Agregó que en ese contexto podrán adherir al Programa Nacional para la elaboración de biocombustibles todas las municipalidades de la República Argentina.

"La promoción del programa creado es de suma importancia para que los actores que generan AVUS se comprometan con la iniciativa, especialmente aquellos que consumen grandes volúmenes de aceites vegetales", expresó la legisladora entre los fundamentos del proyecto.

Ponderó también el hecho de impulsar la acción comunitaria como un paso necesario para iniciar el compromiso hacia ciudades más sustentables.

Vale destacar que las Estaciones de Servicio poseen experiencia en el reciclado y almacenamiento de desechos contaminantes como lo son hoy día los lubricantes usados que se manipulan en los lubricentros.

Por ello, la senadora se mostró interesada en integrar la experiencia y disponibilidad del sector en esta iniciativa y en ese sentido, recordó que recientemente cerró acuerdos con la Cooperativa DIULIO de la localidad de Lezama, por el cual se afianzó y ya está en operaciones el modelo de Economía Circular el cual es perfectamente adaptable a las Estaciones de Servicio. "Es viable y brinda una gran posibilidad para que Argentina ingrese en los combustibles verdes", puntualizó.

CLARA VEGA PROYECTO LEGISLATIVO BIOCOMBUSTIBLES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso