Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SE DEFINIAN LOS CANDIDATOS EN LAS PASO PROVINCIALES

Pullaro y Lewandowski los más votados en Santa Fe

El candidato a la gobernación de Juntos por el Cambio que apoyaba Horacio Rodríguez Larreta se imponía en la interna a Carolina Losada, respaldada por Patricia Bullrich.

Juntos por el Cambio se imponía holgadamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe y su interna quedaba en manos del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien le ganaba a Carolina Losada.

Con un lento recuento de votos y el 3,27% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que competía localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtenía 26.299 votos, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos cosechaba 7.647.

En la interna de Juntos por el Cambio, Pullaro lograba el 62,03%, mientras que Losada se quedaba con el 31,70% y la socialista Mónica Fein apenas cosechaba el 6,27%.

Tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganaba holgadamente en Juntos Avancemos, con casi el 70% de los votos.

La participación fue baja, ya que votó el 65 por ciento del padrón habilitado para hacerlo.

Pasadas las 18 terminó la votación de las PASO santafesinas, donde se definían los candidatos para las generales que el 10 de septiembre para elegir al sucesor del actual gobernador Omar Perotti.

En una contienda donde participó un poco más del 64% del padrón de 2,8 millones de electores (8,06% de total nacional) y marcó el debut del voto joven en la provincia, se esperaba que los resultados estén más temprano que en otras elecciones provinciales por las facilidades para el escrutinio que otorga el sistema de boleta única impresa.

La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, brindó una conferencia de prensa tras el cierre de los comicios y la carga de los primeros datos del escrutinio.

“Tuvimos una jornada electoral muy buena y ordenada”, dijo la funcionaria y agregó que “el nivel de participación fue creciendo por la tarde, incluso después de las 18 tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario había gente votando”.

Si bien Arena explicó que el número concreto de participación se conocerá con mayor carga de datos, estimó que fue a las urnas “un 64% de participación del padrón electoral”. La funcionaria destacó que “hace tiempo se ve que la participación es menor en las PASO que en la general”.

Además de las categorías de gobernador y vice, este año Santa Fe renueva 50 diputados provinciales y 19 senadores, intendentes en 46 ciudades, además de cargos municipales.

En una jornada soleada en Santa Fe, no se reportaron inconvenientes, más allá de las típicas demoras en la apertura de mesas. Luego, los comicios se desarrollaron con normalidad.

Presencia nacional

Los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, estuvieron en los búnkers para apoyar a sus respectivos postulantes a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, respectivamente, en la definición de la reñida interna de la coalición opositora.

La ex ministra de Seguridad estuvo en el Salón Metropolitano, en el área de eventos que tiene el complejo shopping Alto Rosario donde Losada y su equipo aguardaban por la difusión de los primeros resultados.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño se dirigió al Hotel Ariston donde está radicado el búnker de campaña de Pullaro.

PASOS 2023 SANTA FE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso