Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Concejo: duros cruces entre concejales de Juntos

Enrique Balmaceda apuntó contra “funcionarios inútiles” del Municipio y tuvo un fuerte cruce con Sánchez. Aprobaron la revisión cuatrimestral de la tarifa de taxis y remises.

Con el concejal Walter Montivero en la presidencia del cuerpo, por la ausencia de Guillermo Galván, se realizó este miércoles la sesión del cuerpo deliberativo de la Capital.

Más allá de los asuntos tratados, que incluyeron la autorización de tres revisiones anuales de las tarifas de taxis y remises, además de la prohibición del uso de los caños de escapes libres y ruidosos, la nota la dio el bloque del oficialismo, que abiertamente muestra serias diferencias internas, tanto del trámite de los proyectos como de la misma gestión municipal.

Hubo un fuerte cruce entre los concejales de Juntos por el Cambio, Enrique Balmaceda y Nicolás Sánchez. En uso de la palabra, Balmaceda hizo una fuerte crítica hacia funcionarios de la órbita municipal, con respecto a la implementación de ordenanzas relacionadas con los servicios públicos. “Hay ciertos funcionarios inútiles”, dijo el edil radical, quien sorprendió con la crudeza de sus palabras.

Esto generó la reacción de sus pares de bancada, e inclusive en algún momento de la sesión el propio Balmaceda le pidió al vicepresidente primero del cuerpo a cargo de la presidencia que llamara al orden, puesto que denunció palabras agresivas por parte de Nicolás Sánchez.

“No tengo ningún problema en romper, si es necesario. No tengo parientes en el Estado y no le debo a nadie”, esbozó en un cuarto intermedio de la sesión. Sus palabras fueron registradas por medios de comunicación que estuvieron presentes en el lugar.

Esta interna radical viene escalando desde hace varios días, con cierto enfado de Balmaceda y es claro que está enrarecido por el clima en torno a las elecciones del próximo 7 de mayo.

Proyectos aprobados

Mediante la Ordenanza N° 6273 se prohibió el uso de los caños de escapes libres y ruidosos. La norma fue sancionada por intermedio del concejal Nicolás Sanchez, en la sesión que se desarrolló en el Recinto Santo Tomás Moro, donde además se aprobaron normativa que tiene que ver con de Interés Municipal y beneficios para los trabajadores del volante.

La sesión contó con la presencia de la Asociación de Asperger La Rioja, quienes agradecieron la sanción de esta norma que además de inclusiva, responde a una gran demanda de la sociedad, sobre los ruidos que producen los caños de escapes no reglamentarios, especialmente en aquellas personas que padecen TEA, a quienes en los ruidos excesivos afectan en gran medida, como también a los animales. Por ello es que se decidió modificar la ordenanza N° 5.871, con la finalidad de desalentar la venta y colocación de escape ruidosos o anti reglamentarios, y a su vez, neutralizar el uso de los mismos o su eventual reutilización. En la norma se estipula el decomiso y destrucción de estos caños de escapes antirreglamentarios y una multa pecuniaria para quienes comercialicen estos elementos que están prohibidos.

Respecto a lo operativo, el edil Sánchez comentó: “todo vehículo retenido por poseer un caño de escape antirreglamentario, será conducido hasta la dependencia municipal desde donde podrá ser retirado dotándolo previamente de un sistema de escape silenciador original y/o aprobado”.

Taxis y remises

Con las Ordenanzas N° 6274 y 6275 se suspendió la inspección obligatoria a taxis y remises, de aquellos que abonaron el segundo semestre del año pasado. De esta manera será contemplado para el primer semestre del 2023.

En tanto que sobre tablas y en bloque se sancionaron las Ordenanzas N° 6283 y 6284, donde se revisará en forma cuatrimestral la actualización tarifaria para taxis y remises.

También se sancionaron Minutas de Comunicación, en su mayoría presentadas por el edil Nazareno Rippa, donde se solicita a Aguas Riojanas la reparación de pérdidas de agua en diferentes sectores de la Ciudad.

Y sobre tablas, en la misma normativa se solicitó al Ministro de Salud de la provincia, Dr. Juan Carlos Vergara, evalúe la factibilidad de construir un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en el barrio Néstor Kirchner de nuestra Ciudad y se lo invitó para que explique el plan de salud en la Nueva Ciudad.

SESIÓN CONCEJO DELIBERANTE DE CAPITAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso