Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO NACIONAL

Congreso Nacional: Quiénes son los legisladores que presentaron más proyectos

En el Senado, se destaca Clara Vega quien lideró ese ranking, con 58 iniciativas

A lo largo del año legislativo 2022, se presentaron 3.009 proyectos de ley. 2.108 fueron en la Cámara de Diputados y 901 en el Senado.

De todos ellos, la diputada del Frente de Todos Graciela Caselles es la que más proyectos de ley presentó a lo largo de ese año, uno más que Graciela Camaño. En el Senado, se destaca Clara Vega quien lideró ese ranking, con 58 iniciativas, seguida por la rionegrina Silvina García Larraburu, con 53.

Esos datos surgen de un informe realizado por Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa. El período analizado en el trabajo va del 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, de manera tal de contemplar todo el último período ordinario.

En el Senado, se destaca <b>Clara Vega </b>quien lideró ese ranking, <b>con 58 iniciativas</b>
En el Senado, se destaca Clara Vega quien lideró ese ranking, con 58 iniciativas

La presentación de proyectos es solo una parte de la actividad legislativa. Como dar discursos en el recinto, o participar en las comisiones. Cada legislador tiene funciones que prioriza en función de las necesidades de su bancada.

Están aquellos cuyas responsabilidades hacen priorizar otras cosas, como los jefes de bancadas. Es así que el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, fue uno de los que no presentó proyectos de ningún tipo, al menos el año pasado (este año acaba de impulsar una reforma de las Sociedades de Acciones Simplificadas), o el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, cuyas funciones pasan fundamentalmente por encabezar la comisión más importante de la Cámara.

Los proyectos de ley son los más importantes y, como dijimos, la sanjuanina Graciela Caselles es la que más iniciativas de ese tipo presentó. Su última iniciativa del año pasado es una modificación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, adecuándola a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. También llegó a presentar una modificación del Código Penal de la Nación sobre alcohol cero para conductores. Es autora también de un proyecto para derogar las PASO.

Graciela Camaño
Graciela Camaño

Quien le sigue en la Cámara baja, Graciela Camaño, ha presentado a lo largo de su extensa carrera legislativa nada menos que 566 proyectos de ley. El último que presentó el año pasado data del 18 de octubre, y tiene que ver con la aprobación de disposiciones aplicadas en el Protocolo de Torremolinos de 1993, referido a la seguridad de buques pesqueros.

También es autora de un proyecto para proteger los humedales, y una reforma del Código de Minería, prohibiendo la actividad extractiva en los fondos marinos.

En el Senado, citábamos a la senadora Clara Vega, cuyo último proyecto de ley fue presentado el 22 de febrero pasado y trata de campañas de concientización para niñas, niños y adolescentes denominadas “quereme, respétame, cuidame”.

También ha propuesto una modificación de la Ley sobre Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, creando el Registro Gratuito de directivas anticipadas para Personas Mayores.

Otros tipos de proyectos

En el Senado hay cuatro categorías de proyectos: de ley, de declaración, de resolución y de comunicación. En Diputados, no existen los de comunicación. En la Cámara alta, la formoseña Nora del Valle Giménez (Frente de Todos) es la que más proyectos de declaración suscribió el año pasado: 232, seguida por el radical chaqueño Víctor Zimmermann (202).

El sanjuanino Roberto Basualdo presentó 98 proyectos de comunicación, y lidera ese ránking, a gran distancia del segundo: Juan Carlos Romero (29). En materia de proyectos de resolución, lidera la tucumana Beatriz Avila, con 11.

CONGRESO NACIONAL DIPUTADOS SENADORES CLARA VEGA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso