Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política GESTIÓN. EL GOBERNADOR INAUGURÓ OBRAS Y ENTREGÓ VIVIENDAS

Intensa gira de trabajo de Quintela en El Portezuelo

En la mañana de este viernes, el mandatario provincial visitó el departamento Juan Facundo Quiroga.

Con el propósito de dar respuesta a la problemática habitacional de los riojanos, el gobernador Quintela visitó en la jornada de este viernes la localidad de El Portezuelo, en el departamento Juan Facundo Quiroga, donde hizo entrega de 13 unidades habitacionales en el marco del Plan Provincial de Viviendas “Hogar Riojano”.

Las viviendas cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 82 m2, cumpliendo con los estándares de calidad para viviendas de interés social. Además, se contempló la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, como también red de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión y red eléctrica de alumbrado público.

En este contexto, el Gobernador, enfatizó: “Estamos trabajando para que nuestra gente tenga la posibilidad de ver su presente y futuro con una perspectiva positiva. Estas viviendas no las hace el mercado, las hace un Estado presente que trabaja en beneficio de la gente para que tengan un proyecto de vida mejor”. Seguidamente, adelantó la entrega de 20 unidades habitacionales más en el Departamento y animó a seguir confiando y guardar la esperanza de un mejor porvenir. Al respecto hizo alusión a las últimas medidas anunciadas por el Presidente de la Nación y aseguró que defenderá los intereses de las y los riojanos, a la vez que les transmitió un mensaje esperanzador de que “vamos a ejercer una defensa firme”.

Por su parte, la vicegobernadora, Teresita Madera, saludó a las familias y destacó el valor de concretar un sueño, proyectar la vida de las familias y brindarles seguridad. “Me siento orgullosa de pertenecer a un gobierno con la mirada puesta en la gente”, declaró. Al igual que el gobernador, Madera se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y pidió el acompañamiento de los presentes para poder “concretar los sueños que otras familias tienen”.

Por otro lado, el intendente Ariel Bejarano, agradeció la escucha activa del Gobernador, al indicar que “reconocemos la ayuda y la respuesta rápida para la gente, como también las políticas habitacionales que lleva adelante y por eso lo acompañamos”. Por último, Diego Rivera, secretario de Viviendas, destacó que la construcción de más de 6 mil unidades habitacionales fue posible porque hay un Estado presente tras lo cual se sumó al pedido de acompañamiento para Quintela a fin de que pueda seguir luchando en defensa de los recursos de la provincia.

Finalmente, una de las adjudicatarias de las viviendas, manifestó su agradecimiento diciendo: “Les agradezco porque esto no solo es para mí y mi marido, sino para mis hijos, ahora ellos tienen un techo seguro y esperamos que se continúe con las obras para que otras personas también puedan tener la dicha que hoy tenemos nosotros”.

Cabe resaltar que una de estas unidades habitacionales esta acondicionada para personas con discapacidad motriz, tanto en los espacios internos, como en sus accesos, con el fin de permitirle a sus adjudicatarios un normal desplazamiento.

Puente del Telarillo

Continuando con la agenda de trabajo, el gobernador inauguró el Puente del Telarillo, una obra que significó una inversión de aproximadamente 121 millones de pesos.

La importancia de esta obra radica en la necesidad de poder restablecer en forma urgente el paso seguro e ininterrumpido en esta Ruta Provincial, la cual es un corredor de vital importancia entre las localidades de Patquía y Portezuelo, y desde allí con la provincia de San Juan.

La obra se ubica a 17.2 kilómetros de la localidad de San Ramón, en el tramo de la Ruta Provincial N°° 28, que vincula con Portezuelo.

Además, se realizó la construcción de dos muros de gaviones, de muro de alas en ambos márgenes aguas abajo, colchonetas de protección de 4.00 metros de ancho y 0.30 metros de espesor a lo largo de los 15.00 metros de longitud de ambos muros de gaviones. Los trabajos se concretaron en un plazo de cuatro meses.

Dique de El Portezuelo

Finalmente, Quintela recorrió la obra del Dique El Portezuelo, la cual está pensada para mejorar el servicio de agua a barrios de la localidad homónima y mejorar caudales de ingreso de agua, generando un importante impulso a la actividad turística en Los Llanos.

El nuevo acueducto une las captaciones de agua ubicadas en el rio El Salado con la planta potabilizadora de la localidad de Portezuelo, el cual fue financiado mediante la firma de convenio entre la provincia y la Nación a través del ENOHSA, con una inversión de 90.405.641 pesos, beneficiando a 2.500 habitantes de esta zona.

Este acueducto cuenta con una extensión de 7.500 metros y permitirá solucionar problemas de baja presión de agua que afectan a vecinos y vecinas de esta localidad, además de generar un importante caudal de agua como aporte al dique de Portezuelo lo cual servirá de reserva cuando baje el agua de otras tomas.

La planta potabilizadora de agua es la más moderna con la que cuenta la provincia, recibiendo el aporte de agua que llegan desde las tomas de agua de los ríos El Salado y Las Cañas, los cuales representan el principal aporte para esta localidad. En el interior de la planta de tratamiento, se encuentran cuatro filtros sellados con un sistema de limpieza integrados que realizan el proceso de potabilización del agua recibida.

Desde este punto, el agua potabilizada se almacena en tres tanques cisterna de 50 mil litros para distribuirla en un sistema de pendiente a los barrios de la localidad de Portezuelo.

Luego de la visita, el intendente Ariel Bejarano, sostuvo estar “orgulloso que nuestro gobernador pise tierra federal en nuestro departamento, tierra de Facundo”. “Hoy, con la inauguración de importantes obras para nuestro departamento” agregó.

Sobre el dique manifestó “queremos reactivarlo, queremos sembrar alevinos de Pejerrey”.

FACUNDO QUIROGA OBRAS QUINTELA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso