Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LEY LUCIO

Quintela envió a la Legislatura el proyecto de ley para adherir a la Ley Lucio

El Gobernador anticipó que envió a la iniciativa establece la capacitación obligatoria, permanente y continua en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El gobernador Ricardo Quintela envió a la Legislatura un proyecto de ley para que La Rioja adhiera a la ley nacional Nº 27.709, que establece la capacitación obligatoria, permanente y continua en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La norma, que fue aprobada y convertida en ley el 13 de abril de este año y promulgada en mayo a través del Decreto 253/2023, está destinada a todas las personas que se desempeñan en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles y jerarquías.

El mandatario realizó el anuncio por sus redes sociales y asumió este compromiso en la reunión que mantuvo con los abuelos de Lucio, Ramón Dupuy y Silvia Gómez que estuvieron en La Rioja para participar en la charla debate “Ley Lucio”.

Sin embargo, La Rioja ya cuenta desde el 2020 con una ley provincial Ley 10.296 que implementa la “Capacitación Obligatoria, Continua e Integral” en problemáticas de Niños, Niñas y Adolescentes en todo el territorio de la provincia de La Rioja. La norma está destinada a funcionarios y funcionarias integrantes de las tres funciones del Estado, agentes de la Administración Pública, referentes de organizaciones no gubernamentales y todas aquellas personas que mantienen contacto directo e indirecto con los mismos.

La iniciativa fue presentada, en ese año, por Juan Carlos Santander, Sonia Torres, Carla Aliendro, Teresita Madera, Jorge Ricardo Herrera, Anahí Ceballos, Claudio Akiki y Juan Ramón Romero.

El objetivo de la normativa que aún no se implementó, es “capacitar, actualizar y especializar de manera continua con la finalidad de garantizar acciones preventivas de maltrato infantil en sus distintas modalidad para lograr la detección temprana y el tratamiento oportuno”. Determina que el Ministerio de Desarrollo Social debe ser la autoridad de aplicación y tiene que crear una comisión interinstitucional para el diseño de un plan estratégico.

Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 por consecuencia de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa y tanto su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.

El Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy y, a su vez, le agregó a la madre el delito de abuso sexual.

LEY LUCIO RICARDO QUINTELA LEGISLATURA PROYECTO DE LEY

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso