Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política GOBIERNO

Quintela: “Milei tiene que hacer un giro de 180 grados”

El Gobernador dijo que el Presidente “va a tener que reconsiderar su gestión”, se mostró sumamente escéptico respecto del Pacto de Mayo y consideró que la inflación seguirá en aumento por las tarifas.

Mientras comienza un nuevo intento del gobierno nacional de negociar con los representantes de las provincias el sostenimiento del mega DNU y la media sanción a la ley ómnibus, el gobernador Ricardo Quintela criticó con dureza al presidente Javier Milei y aseguró que “el Pacto de Mayo no existe”.

“Me parece que definitivamente va a tener que reconsiderar su gestión. Creo que tiene que hacer un giro de 180 grados porque esto se va a desmadrar en cualquier momento y va a generar un conflicto social que puede llegar a ser una situación fratricida”, consideró el mandatario este sábado en una entrevista con un medio nacional.

Además, anticipó que la inflación irá en aumento en los próximos meses producto de la suba de tarifas, lo que va a afectar a los hogares e industrias.

Sobre el proceso de negociación legislativa que se inició tras la derrota oficialista en el Senado por el rechazo al decreto 70/23, Quintela resaltó en la entrevista que “el apriete a los gobernadores no va a dar resultados positivos, aunque haya algunos que son más permeables a acompañar esto que él denominó un cambio, pero es un cambio en donde los que se benefician son unos pocos en detrimento de la gran mayoría del pueblo argentino”.

El gobernador delineó cuál es su postura respecto del diálogo político multisectorial que se viene. “Hay que charlar con cada uno de los legisladores de los otros partidos políticos para que tomen consciencia de que son necesarios límites, que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde a cada uno. El Parlamento debe controlar y limitar las facultades que tiene Milei para que se acoja exclusivamente a las facultades que realmente le competen al presidente”, propuso Quintela.

En otro punto del diálogo radial en AM530, el gobernador peronista se refirió directamente al estilo comunicacional de Milei. “Él aplica una política de imposición para lograr el sometimiento (…). Si no modifica sustancialmente su actitud ante la sociedad y su política para el país en el corto plazo, mucho más cerca de lo que él se imagina vamos a tener una conmoción social muy importante”.

Del mismo modo, mostró preocupación por la falta de “templanza” de Milei y aseguró que no lo percibe “en su eje”. “Llama la atención la mala educación del presidente de la Nación. No saluda, no muestra simpatía por la Corte Suprema de Justicia o por los gobernadores que estuvieron acompañándolo. Entonces es muy difícil conversar con una persona que no está en su eje ni tiene la templanza o el comportamiento de acuerdo a la investidura que representa”.

En este punto, el gobernador insistió con su descrédito al Pacto de Mayo que busca mantener vivo el oficialismo. “Un pacto se acuerda por lo menos entre dos partes y se hace conversando, debatiendo, charlando. Este presidente se la pasa insultándonos y despotricando contra todo lo que no sea lo que lo rodea a él”.

En su opinión, las medidas de los primeros tres meses del gobierno de ultraderecha hicieron mella en la imagen presidencial, a pesar de que los números de las encuestas digan lo contrario. “De ese 50% de apoyo queda un poco nada más”, expresó Quintela. “En las elecciones fue un apoyo más por la bronca con un gobierno que no pudo satisfacer las expectativas y las demandas de una sociedad que reclamaba una presencia activa del Estado generando la posibilidad de tener bienestar”.

En esa línea, deslizó una autocrítica inherente a Unión por la Patria. “Nosotros hemos cometido errores, por eso estamos como estamos. Tenemos que rectificar esos errores, tener una crítica profunda y prepararnos porque de seguir esto así en el corto plazo van a haber sorpresas”, dijo.

El plan económico

Ricardo Quintela también cuestionó la gestión del gobierno libertario. “En la única reunión que yo tuve con él, le señalé que devaluó un 120% la moneda, que prácticamente nos metió la mano en el bolsillo a todos los ciudadanos argentinos, que duplicó en ese momento el costo de los combustibles, que paró las obras públicas a lo largo y ancho del país, además de los giros financieros. ‘¿Qué cree usted que va a salir de ese combo?’, le pregunté. No me contestó”.

Desde su mirada, el momento económico del país precisa de un “salariazo” y un control específico de formadores de precios para que “no sigan a costa del pueblo argentino aumentando sus utilidades”. También dio su opinión sobre las tarifas de los servicios públicos, las cuales entiende que impactarán en la inflación a partir del corte de todos los subisidios.

El mandatario ofreció el ejemplo de la producción agrícola en su provincia. “Hay gente que tiene fincas acá, los productores nuestros que tienen entre 10 y 12 perforaciones en la tierra para extraer agua. En ese sentido, somos electrodependientes para extraerla, entonces esos productores van a pagar facturas de 90 millones de pesos. Eso significa el cierre de la finca, el cierre de las industrias”, dijo y agregó que “cuando uno gobierna un país, una provincia o un municipio, lo hace para mejorar la calidad de vida y no para empeorarla”.

Hizo referencia a lo que entiende como “mentiras” en la discursividad presidencial respecto de la herencia recibida y su efecto sobre los sectores productivos. “Milei te devaluó y te incrementó de la noche a la mañana el combustible. Si antes del actual gobierno no perdían las petroleras, ¡imaginate las ganancias que tienen ahora! Entonces todo esto que él habla sobre el producto del ‘desastre que dejaron los últimos años de gobierno’ es mentira”, comentó.

QUINTELA MILEI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso