Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Quintela valoró al Estado y garantizó los servicios

“¿Cómo podría la gente pagar la obra para contar con energía eléctrica en la zona rural si no es con la presencia del Estado?”, cuestionó el Gobernador y agregó que “hay un Estado que tiene un objetivo fundamental que es lograr que la mayor cantidad de personas puedan gozar del servicio de salud, educación, seguridad y justicia”. Además, y en relación a la contienda electoral del próximo 22 de octubre pidió “votar con la razón y el corazón”.

El gobernador Ricardo Quintela planteó que la obra inaugurada era necesaria pero de difícil concreción y que son posibles porque “hay un Estado que tiene un objetivo fundamental que es lograr que la mayor cantidad de personas puedan gozar del servicio de salud, así como de educación, seguridad y justicia”, por lo que garantizó que estos servicios se brindarán a lo largo y ancho de la provincia, a los que se suman el agua, la energía y la conectividad.

“¿Cómo podría la gente pagar la obra para contar con energía eléctrica en la zona rural, si no es con la presencia del Estado? Es imposible porque es una obra millonaria. Esa es la ideología con la que la oposición plantea sus propuestas y nuestros distritos se van a despoblar porque si el mercado no obtiene rentabilidad no invierte y el desarrollo se hace inviable”, indicó. Por eso, pidió votar con la razón y el corazón, esperanzados en que una Rioja y una Argentina mejores son posibles de la mano de Sergio Massa.

El intendente del Departamento Felipe Varela y candidato al Parlasur, Yamil Sarruff, se mostró agradecido con el pueblo de Guandacol pero señaló que “son momentos decisivos y yo les pido su acompañamiento para que haya un gobierno nacional donde el gobernador, los intendentes, senadores, diputados puedan gestionar obras como estas, sean atendidos para que el pueblo siga creciendo”.

Sostuvo que “la salud debe ser para todos y para eso tiene que haber un Estado presente, por eso les pido que acompañemos a Sergio Massa” y se mostró esperanzado en que habrá mejoras y desarrollo de la mano del candidato presidencial de Unión por la Patria.

En la oportunidad, también anunció que por decisión del Gobernador, se construirán dos nuevas viviendas en la zona rural del departamento; y valoró que se otorgará una línea de créditos de 200 mil pesos con tasas del 40% y con un período de gracia de tres meses, a fin de que las y los emprendedores puedan desarrollarse.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó la importancia de contar con esta obra tan necesaria para el departamento “que nos permite seguir desarrollando nuestro Plan Provincial de Salud, que tiene como principal objetivo disminuir la brecha existente entre Capital y el resto de los departamentos de la provincia”.

Dijo que paulatinamente se espera la llegada de más profesionales de la salud para que la gente pueda tener respuesta más rápida en materia de salud. “El fortalecimiento del sistema sanitario es lo que fortalecerá a la comunidad. En la medida que el pueblo esté sano, puede aprender, educarse, producir. Este es el camino de la salud porque estas obras son difíciles que las realice el mercado. Si no hay un Estado presente, un gobernador comprometido es muy difícil llegar especialmente a aquellos de los sectores más vulnerables”.

Trabajo en equipo

Los Nodos de Cuidados en Red son una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y los gobiernos provinciales, con el fin de volver a vincular a la comunidad con prácticas de cuidado, generando un espacio de transformación para las lógicas de trabajo de los equipos de salud. Los Nodos cuentan zonas especialmente pensadas para la comunidad, como así también espacios para el equipo de salud. Son construcciones modulares que se encuentran emplazadas en todo el país.

El proyecto cuenta con más de 290 m2 que incluyen diferentes áreas como hall de ingreso, recepción de pacientes, salón de usos múltiples, áreas administrativas, de consultorios, sanitarios públicos, sector de estación saludable, de depósitos y de sala de máquinas. El plan Reconstruir Salud, puesto en marcha por la cartera sanitaria nacional durante el 2022, fortalece el sistema de salud, sumando capacidad y herramientas para mejorar la respuesta de los hospitales y centros de salud.

Para las escuelas

En la oportunidad, a través del Ministerio de Educación, también se entregó mobiliario y computadoras para alumnos de 1º y 2º año, en el marco del Conectar Igualdad. Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.

GOBIERNO DE LA RIOJA RICARDO QUINTELA FELIPE VARELA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso