Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política DEUDA A PROVINCIA

Quintero confirmó que Nación adeuda a La Rioja cerca 40 mil millones de pesos

Ayer los ministros de Economía mantuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación.

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Rioja, Jorque Quintero fue parte de la reunión y sostuvo “Nos brindaron un panorama muy ambiguo sin precisiones sobre el futuro de los fondos que Nación adeuda a las provincias”. La provincia realizó el reclamo de la deuda por más de $40 mil millones que tiene con Nación.

Jorge Quintero brindó detalles sobre el encuentro donde participaron 14 ministros de Economía y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

“Fuimos con la expectativa de que íbamos a tener definiciones puntuales sobre la falta de fondos que sufrimos todas las provincias, pero en la reunión se desarrollaron otros temas”, describió el ministro.

“Fue una cuestión institucional de conocernos entre las haciendas provinciales y nacionales”, resumió Quinteros y aseguró que desde Nación reiteraron que persiguen el déficit cero. “Fue muy ambiguo todo, no brindaron precisiones sobre la deuda de Nación las provincias”.

En este sentido, Quintero aclaró “Dentro de las ambigüedades el secretario nos dijo que el Fondo de Incentivo Docente no vuelve más y que las provincias ya perdieron este fondo” y sumó “En obra públicas están haciendo un inventario de las obras y centralizarla en un solo lugar, luego hacer una auditoria y una priorización de que se sigue y no se sigue. No precisaron una fecha. Por ahora es una pregunta sin respuesta”.

Con respecto a fondos destinados al área de Salud y Desarrollo Social dijo “todo está sujeto a auditorias y en medida que corresponda y la ley lo avale se irán reactivando, pero todavía no hay una fecha asegurada”.

La deuda de Nación con La Rioja

Al ser consultada sobre la deuda del gobierno de Javier Milei con la provincia de La Rioja, el ministro contó “Nación adeuda en extra coparticipación y todos los devengamientos por convenios cerca de 25 mil millones de pesos, pero si son actualizados son 38 mil millones de pesos ya que la deuda es desde el año pasado”.

De esta forma, al actualizar por inflación, la deuda asciende a 38 mil millones de pesos, es decir cerca de 40 mil millones. Actualmente La Rioja solamente recibe fondos de Nación por coparticipación y no hay fondos por convenios o acuerdos entre la provincia y los ministerios.

Con información de Radio La Ciudad

JORGE QUINTEROS NACION REUNION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso