Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SENADO

Respaldo de Guerra al canje de bonos impulsado por Economía

"Considero que la operatoria es beneficiosa para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES”, en tanto que luego explicó que “el canje representa un ordenamiento en el manejo de la deuda pública del Estado. Para ello, deberán canjear todos los entes públicos”, manifestó.

El senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra manifestó su opinión sobre la decisión del ministerio de Economía de la Nación de impulsar un canje de bonos en dólares de los organismos públicos.

Al respecto, Guerra destacó: “Considero que la operatoria es beneficiosa para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES”, en tanto que luego explicó que “el canje representa un ordenamiento en el manejo de la deuda pública del Estado. Para ello, deberán canjear todos los entes públicos”.

Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación resaltó que “el objetivo principal es reducir deuda externa, controlar la suba de los dólares financieros y obtener financiamiento”.

En este contexto, Guerra se refirió al impacto que la iniciativa tendrá respecto de la ANSES: “Lo considero beneficioso ya que su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se incrementará en 2.000 millones de dólares”, y detalló que “hay dos tipos de bonos en dólares: los regidos por la ley Argentina y los que les rige la ley de Nueva York”.

En el mismo sentido, Guerra explicó que “los bonos ley Argentina serán vendidos en el mercado gradualmente. El 30% de lo recaudado ($400 mil millones) queda en el FGS y se destinarán a préstamos a jubilados y productivos. El 70% restante irá al Tesoro Nacional quién entregará a cambio bonos Dual. En tanto que los bonos ley Nueva York serán entregados al Tesoro Nacional y recibirá a cambio bonos Dual”.

Guerra señaló además que “ANSES canjea el 70% de lo recaudado por la venta de bonos ley Argentina más los bonos ley Nueva York, por bonos Dual. En el caso del canje del 70% de lo recaudado por la venta de bonos ley Argentina, recibirá los bonos Dual al 60% de su valor técnico. Es decir que por cada 60 pesos recibirá un bono de 100 pesos de valor nominal. Esta diferencia provoca que el FGS aumente en 2.000 millones de dólares”.

Para terminar, el senador riojano argumentó que “el Bono Dual es un bono en pesos que se actualiza por inflación o devaluación del peso contra el dólar, lo que más convenga, con más un interés. Es decir que si la inflación es mayor que la devaluación es más beneficioso que un bono en dólares, y si la devaluación es mayor, será igual. Y al ser en pesos, es de bajo riesgo por su poca probabilidad de default”.

SENADO RICARDO GUERRA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso