Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Ricardo Herrera celebró la media sanción al proyecto que le da rango de ley a las becas Progresar

La aprobación en la Cámara Baja fue por 175 votos a favor y uno en contra, por lo que Herrera estimó que pronto logrará su aprobación total en el Senado.

El diputado nacional riojano Ricardo Herrera celebró la media sanción al proyecto que le da rango de ley a las becas Progresar. “Dimos un paso fundamental para la educación pública”, destacó el legislador en declaraciones a Radio La Ciudad.

La aprobación en la Cámara Baja fue por 175 votos a favor y uno en contra, por lo que Herrera estimó que pronto logrará su aprobación total en el Senado.

A partir de esta nueva normativa, las Becas Progresar pasarían a tomar un carácter de “política de Estado”, independientemente de quién gobierne. “Estamos hablando de inclusión social y educativa, para que no haya chicos que deban dejar de estudiar por falta de recursos”, explicó. La iniciativa le brinda una continuidad y jerarquización a este programa que se lanzó en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, actual titular del Senado, donde ahora deberá analizarse la media sanción.

Cabe destacar que el año pasado en comisiones de la Cámara alta se trabajó una propuesta similar. Uno de los puntos más destacados es que se ampliará el margen de edad para los beneficiarios, pasando de 24 años como máximo a 30 años. No cambia la edad a partir de la cual se podrá acceder, que se mantendrá en 16, aunque se faculta al Ministerio de Economía a ir incorporando paulatinamente estudiantes desde los 15.

Quienes posean Progresar tendrán derecho a percibir una transferencia monetaria en los plazos estipulados por el Ministerio de Educación de la Nación; ser titular de una tarjeta de débito sin costo donde se acredite la transferencia monetaria; y postularse a becas internacionales y programas del Estado.

Los ingresos de la/el joven y de su grupo familiar no deberán ser superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Aclara que no se considerarán como ingreso familiar las pensiones no contributivas por discapacidad. Y la realización de un control anual de salud. Se propone la creación de “Espacios Progresar”, entendidos como espacios de tutorías y acompañamiento para aspirantes y titulares del programa que funcionarán en las instituciones educativas.

CONGRESO RICARDO HERRERA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso