Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ROSARIO

Rosario: el Gobierno busca modificar la ley de Seguridad Interior para potenciar el rol de las Fuerzas Armadas

En el Ejecutivo no quieren dar plazos de resolución del conflicto en Santa Fe, pero sostienen que “vamos a estar en zona caliente hasta que baje la tensión con los civiles”. No está confirmada la visita de Javier Milei en el lugar.

El Gobierno tiene intención de “ir a fondo” en la lucha contra los narcos en la ciudad de Rosario y busca potenciar el rol de las Fuerzas Armadas en las zonas de operación. Según se pudo saber, el Ejecutivo está terminando de definir la modificación de la Ley de Seguridad Interior que presentará ante el Congreso.

Un funcionario le expresó a este medio que quieren ampliar el artículo 27 de la ley para darle “más movilidad a las fuerzas y que puedan involucrarse en situaciones de terrorismo que requieran orden”. Lo hablaron el lunes en el comité de crisis la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“Por el momento, solo pueden actuar en legítima defensa, no se pueden acercar a las zonas de combate ni participar de las operaciones. La idea es que puedan tener mayor injerencia y acción con las debidas capacitaciones de prevención“, ampliaron desde la Casa Rosada.

Las Fuerzas Armadas solo pueden brindar asistencia en vehículos, comunicación, armas, sanidad, alojamiento e ingenieros por el momento. Es por eso que Petri puso a disposición de Bullrich camionetas, helicópteros, lanchas, bases, ingenieros, cocinas de combate, enfermeras, colectivos y drones, entre otras.

la estrategia que definieron Bullrich, Petri, Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, es “ir a fondo contra los narcos”. No quisieron dar detalle de los territorios de confrontación para no revelar información operativa.

En el Gobierno sostienen que van a mantener esta postura y no descartan ser más rigurosos en los tratos con los presos a pesar de los asesinatos a civiles y las amenazas de los líderes narco. “Nos estamos preparando, todo el armamento, los vehículos y los agentes son para operar y desarmar el riesgo actual”, manifestaron en la Casa Rosada.

La cúpula del Ejecutivo no quiere dar plazos de resolución, pero sostienen que “vamos a estar en zona caliente hasta que baje la tensión con los civiles”. Las Fuerzas Armadas tienen que estar en el territorio hasta el 9 de julio y reconocen que se puede aplazar su estadía.

El Ejecutivo quiere modificar la Ley de Seguridad Interior para que se puedan aislar territorios calientes e introducir el despliegue de las fuerzas federales, la formación de grupos de operaciones conjuntos y el “fortalecimiento de la investigación judicial contra las organizaciones”.

El Gobierno analiza incluir la reforma dentro del paquete de la Ley Ómnibus reducida -de 190 artículos- y apunta a generar un consenso con los gobernadores para legislarlo lo antes posible. Todavía siguen redactando el artículo.

ROSARIO GOBIERNO FUERZAS ARMADAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso