Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONFIRMACIÓN

San Juan desdoblará las elecciones en 2023

Hasta el momento, sólo Catamarca había confirmado que mantendrá las fechas establecidas para las PASO en agosto y las generales en octubre.

San Juan anunció que adelantará las elecciones a gobernador y legisladores para el próximo 14 de mayo. La noticia se anunció en el boletín oficial firmado por Sergio Uñac y así se suma a otras doce que irán separadas de los comicios nacionales del 2023.

La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Uñac y publicado en el Boletín Oficial, y en el que dispone que en el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.

La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos "tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión”.

Queda pendiente la convocatoria de los 19 intendentes de la provincia, que deberán convocar en sus distritos a la ciudadanía a elegir intendentes y concejales.

La situación en las demás provincias

De los 22 distritos que tendrán elecciones, solo uno tiene confirmado que la elección local será el mismo día que la nacional. Se trata de Catamarca, provincia gobernada por Raúl Jalil, un dirigente peronista cercano a la Casa Rosada que se caracteriza por mantener una postura pública moderada y equilibrada respecto a la gestión nacional y los pormenores de la interna peronista.

Hay doce que desdoblarán los comicios y 8 que aún no definieron qué harán. De la lista quedan excluidas Corrientes y Santiago del Estero, que poseen un calendario electoral diferente. Ambas tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas.

Algunas provincias cumplen con lo que les marca la Constitución local y otras especulan en base a la situación política y económica del país, y la fortaleza del gobierno nacional en un contexto difícil como el actual. En muchos casos depende de las proyecciones que hagan los gobernadores o de un acuerdo político que realicen para beneficiar a un candidato presidencial.

SAN JUAN ELECCIONES 2023

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso