Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Se registró un exponencial incremento de la industria cannábica en La Rioja

“La verdad que este año ha sido muy positivo, porque se coronó lo que fue un proceso de investigación y desarrollo, justamente con la producción del aceite”, señaló Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, empresa estatal que encabeza la producción del primer aceite de cannabis de la provincia.

El año último fue clave para el desarrollo del Proyecto Cannabis Riojano, que permitió la puesta en marcha de acciones en el marco de este nuevo rubro. El incremento de producción, nuevas propuestas turísticas y el lanzamiento del primer aceite medicinal, logró posicionar a La Rioja entre las provincias con mayor avance en la materia.

El inicio de esta nueva industria en la provincia se propició tras la sanción de la Ley 27.669, que abrió un amplio abanico de posibilidades para incursionar y potenciar el polo cannábico riojano. De esta manera, en palabras de Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, empresa estatal que encabeza la producción del primer aceite de cannabis de la provincia, realizó un balance de lo que significó el 2023 para este proyecto. “La verdad que este año ha sido muy positivo, porque se coronó lo que fue un proceso de investigación y desarrollo, justamente con la producción del aceite”, señaló.

El nombre de “Federal” nace del objetivo de poner en valor el trabajo científico, productivo e industrial que derivó en su origen. Actualmente, se encuentra disponible a la venta en la Capital y en Chilecito, en Farmacity y farmacia París. Su valor económico ronda los 15 mil pesos y se vende bajo receta simple, en envases de 15 cc, con una composición de 100 mg de CBD y 0,3 de THC, utilizado en tratamientos de distintas patologías.

“Con respecto a los logros, no solamente se consagró la producción del aceite, que se piensa hacer unas 3 mil dosis iniciales, sino que también, en formación académica, se empezó la segunda cohorte de la Diplomatura, con más de 150 alumnos inscriptos”, reseñó Enrici, sobre la Diplomatura Superior en Cultivo e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales, diseñada por Agrogenética Riojana y dictada en la UNdeC.

Por su parte, el presidente de la empresa estatal destacó: “En materia de industria, pronto recibiremos, bajo la ley 27.669, permisos para nosotros y para algunas locaciones o inversiones en la provincia de La Rioja”, dijo, refiriéndose a las nuevas empresas a habilitarse, para el desarrollo cannábico en el territorio local.

Finalmente, hizo un balance sobre las propuestas turísticas, una nueva oferta para las y los visitantes que llegan a nuestra provincia para conocer sus distintos atractivos.

“En turismo, ya se conocen los avances que ha habido y que ha de estar presente en muchas agencias de turismo del país. La visita, sobre todo al proyecto Unge, que está en Sañogasta, es altamente positivo”, destacó Enrici, y manifestó: "la verdad, que el balance del año ha sido muy bueno, en donde, por primera vez en la historia, La Rioja produce un medicamento desde una semilla hasta un producto final, con recursos riojanos y en la misma provincia”, culminó.

PRODUCCION CANNABIS MEDICINAL GOBIERNO DE LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso