Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ELECCIONES 2023

Sergio Massa, el candidato por consenso con exitosa carrera polìtica

El recién designado candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, tiene una extensa y exitosa carrera política.

El recién designado candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa nació en la localidad de San Martín en 1972 y un año antes de cumplir 30 años contrajo matrimonio con Malena Galmarini, una mujer de procedente de una familia con linaje peronista, cuyos padres Marcela Durrieu y Fernando Pato Galmarini habían tenido un desempeño en la política tanto en el Congreso como en la gestión pública..

En su juventud, Massa pasó por la UCeDé y llegó a ser el presidente de la agrupación juvenil del partido pero luego ingresó al peronismo apadrinado por el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, que siempre tuvo influencia en el partido de San Martín, para luego consolidar un vínculo con Ramón Palito Ortega.

En 2001, tras la boda con Malena, se mudó a la localidad de Tigre, donde reside. Con el tiempo se convirtió en uno de los hinchas más famosos del Club Atlético Tigre, el Matador, que tiene su estadio en el barrio lindero de Victoria, entidad deportiva de la que llegó a ser dirigente y vocal.

Massa tiene dos hijos, Milagros y Tomás, futbolero como el padre y con intereses en las redes sociales y las tecnologías.

El primer reconocimiento que le ganó notoriedad a Massa fue su desempeño al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que comenzó durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde y donde luego fue revalidado por Kirchner tras el 25 de mayo de 2003.

Esa actuación y su presencia en los medios le granjearon el apoyo de sectores de la tercera edad, lo que le valió ser incorporado a la lista de diputados nacionales en las elecciones legislativas de 2005, cuando Cristina Fernández de Kirchner enfrentó a Chiche Duhalde en la categoría de senador nacional.

Massa, pese a ser electo, prefirió seguir al frente de la Anses, donde trabajaba un economista que luego se proyectaría a la cúspide del poder kirchnerista, el marplatense Amado Boudou: al futuro ministro de Economía y vicepresidente le reconocieron haber propuesto la idea de que el Estado recupere la administración de los fondos de las AFJP.

Intendente de Tigre

En las elecciones ejecutivas de 2007, Massa se postuló como candidato a intendente por el Frente para la Victoria y así logró destronar al vecinalismo, en una elección disputada en la que se impuso por cinco puntos: 46% a 41%.

A su asunción asistieron el presidente Néstor Kirchner y entonces presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que lo valoraban y lo consideraban intrépido.

Kirchner incluso lo había sumado a los equipos de fútbol que de manera regular jugaban en la quinta de Olivos para luego seguir la jornada en los quinchos, hablando de política.

De Jefe de Gabinete a líder del Frente Renovador

Dos años después, tras el conflicto por las retenciones móviles, Massa alcanzó su momento de mayor centralidad en el kirchnerismo: fue designado jefe de Gabinete para reemplazar a Alberto Fernández, con quien años después -ambos ya enfrentados con Cristina Kirchner- estableció una relación de relativa confianza y discusión política.

Tras su etapa como jefe de Gabinete, en 2011 volvió a Tigre tras presentarse como candidato a intendente, ganó la elección y ejerció la intendencia en su pago chico hasta que en las elecciones de medio término de 2013 rompió definitivamente con el kirchnerismo y creó el Frente Renovador para postularse como primer candidato a diputado nacional.

En ese turno electoral se impuso al Frente para la Victoria, que le plantó como principal competidor a otro joven intendente de perfil ejecutivo, Martín Insaurralde.

Asumió su mandato en diciembre de ese año y fue incorporado a la Cámara el 10 de diciembre de 2013.

En 2015, como opositor, compitió para presidente por fuera de la estructura del peronismo pero salió tercero, lejos de la definición que confrontó a Daniel Scioli con Mauricio Macri.

Dos años después, en las elecciones parlamentarias de 2015, volvió a presentarse como candidato -esta vez a senador nacional por Buenos Aires- y quedó otra vez tercero: esta vez detrás de Esteban Bullrich, el postulante de Cambiemos, y la propia Cristina Kirchner, por Unidad Ciudadana.

Tras conformar la alianza electoral Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), en la que compartió filas con Francisco De Narváez y Graciela Camaño: en las PASO

2019: fundador del Frente de Todos

La historia cambió en 2019: en una negociación larga que incluyó primero el acercamiento de Alberto Fernández a CFK, Massa aportó la estructura de su construcción política a la tríada kirchnerismo, Fernández y Frente Renovador para fundar el Frente de Todos.

En reconocimiento a la importancia de su rol, el flamante oficialismo lo eligió como presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que fue ratificado por unanimidad con todos los legisladores, y donde su objetivo fue facilitar la coexistencia amistosa en el Parlamento pese a las diferencias políticas.

En 2022 fue designado ministro de Economía, para sustituir a Silvina Batakis mientras la entonces ministra regresaba de Estados Unidos.

Una de las medidas que pidió para aceptar un cargo en un momento muy difícil fue reestructurar el Gabinete para que la injerencia de Economía se ampliara en un megaministerio, que incluyera Desarrollo Productivo; Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Aduana; también solicitó que se unificara Comercio Interior y Comercio Exterior.

Desde este viernes, es el candidato presidencial por consenso de Unidos por la Patria.

SERGIO MASSA ELECCIONES 2O23

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso