Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ESPACIOS PÚBLICOS

Tras la decisión de Karina Milei, el Congreso propone debatir cómo rebautizar al espacio público

La legisladora del PRO Silvia Lospennato quiere que cualquier modificación de ese tipo tenga que votarse a través de un portal.

La historia argentina mostró a lo largo de los años y de los gobiernos su impacto en la denominación de los edificios públicos, salones y propiedades móviles del Estado, como su flota de aviación.

Después de que el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno -de la mano de Karina Milei- le cambie el nombre a Salón de los Patriotas al exsalón de las Mujeres en Casa de Gobierno, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que busca la regulación de estas situaciones.

La diputada Silvia Lospennato (PRO) presentó una iniciativa de ley que se titula: Procedimiento para la elección de nombres de espacios públicos, bienes muebles e inmuebles del Estado nacional . “No me gusta para nada la decisión de renombrar el Salón de las Mujeres, como seguramente si me hubiera gustado remplazar el nombre del CCK (Centro Cultural Néstor Kirchner). Así como alguien decidió nombrar un salón o un edificio público, otro decide cambiarle el nombre. Creo que está mal, nos debemos una regla democrática para denominar los espacios públicos “, dijo en X.

Sus nombramientos o renombramientos transitan los diferentes tiempos políticos. En muchos casos buscan impacto mediático en un correlato con los tiempos que de manera antojadiza una autoridad determinada decidió o impulsó desde el Congreso el bautismo de un edificio o un salón en el Estado.

El proyecto Lospennato busca establecer un procedimiento transparente y participativo para la selección de denominaciones de espacios públicos. La iniciativa consta de 12 artículos y propone un proceso mediante una votación no obligatoria, anónima y vinculante en el portal web oficial Argentina.gob.ar. El organismo que quiera designar un espacio deberá realizar una convocatoria pública identificando de manera clara el lugar a denominar. Proponiendo en una primera instancia diez nombres para la elección. Publicando además en un plazo previo a 90 días de la votación las bases y condiciones para la elección.

Pero hay restricciones: el nombre “no podrá ser el de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los últimos veinte años de la sanción de la ley, y tampoco la utilización de denominaciones que conlleven connotaciones político-partidarias”, expresa el articulado del texto.

PROYECTO DIPUTADOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso