Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política URNAS 2023. ESTE SÁBADO

Vence el plazo para el registro de candidatos y listas

El plazo para la presentación de la documentación vence este sábado. Las oficinas del Tribunal Electoral de la Provincia funcionarán desde las 8 hasta las 24 horas.

El camino hacia las elecciones 2023 está en marcha y el calendario electoral comienza a apretar a los diferentes sectores que deben comenzar a definir la manera en que saldrán a la cancha para disputar los cargos electivos en las urnas. En este sentido, el Tribunal Electoral de la Provincia de La Rioja informó a los interesados en participar de las Elecciones Generales Provinciales del próximo 7 de mayo del corriente año, que el plazo para la presentación de la documentación pertinente para el Registro de Candidatos y pedido de Oficialización de Listas vence precisamente este sábado 18 de marzo del 2023. Al respecto, cabe señalar que, en la jornada de hoy, las oficinas de este Tribunal funcionarán desde las 8 hasta las 24 horas, con lo cual el margen para las especulaciones y las definiciones ya tienen un plazo acotado.

Al respecto, y teniendo en cuenta los diferentes procesos previstos por el Tribunal Electoral de la Provincia, es importante que hasta la jornada de hoy los Juzgados de Paz Lego de toda la Provincia funcionarán en horario matutino y vespertino a los fines de certificar las firmas que requieran los candidatos. Del mismo modo funcionarán las oficinas del REDAM, las cuales atenderán al público con el fin de otorgar los certificados emitidos por el Registro de Deudores Alimentarios en Mora.

Requisitos

Al respecto, también se comunicó a los apoderados de listas, que al momento de la presentación de candidatos, deberán adjuntar:

1. Copia actualizada de Resolución de Personería Jurídica certificada o Certificación de vigencia de la personería.

2. Copia de Acta Partidaria de Nominación de Candidatos y de Aceptación de Candidatura certificadas por Juez de Paz Lego o Escribano Público.

3. Certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios en Mora (REDAM).

4. Declaración Jurada certificada por Juez de Paz Lego o Escribano Público, de no encontrarse comprendido en ninguna de las causales de inhabilitación para ser candidato a cargos públicos electivos.

5. DNI de cada candidato.

6. Acuerdos de Boletas certificados por Juez de Paz Lego o Escribano Público. Además, se les solicita que acompañen junto a la documentación las listas de candidatos en soporte digital.

Cargos Electivos 2023

En lo que respecta específicamente al camino hacia las urnas, es importante mencionar que la Función Ejecutiva Provincial procedió a convocar al electorado de la Provincia a Elecciones para cubrir cargos de: Gobernador y Vicegobernador; Convencionales Constituyentes (en todos los departamentos de la provincia); Diputados Provinciales (en once departamentos); Intendentes y Viceintendentes y Concejales en todos los Departamentos de la Provincia de La Rioja.

Los apoderados de los partidos que deseen participar y presentar candidatos en los estamentos de: Convencionales Constituyentes, Diputados Provinciales, y Concejales, deben recordar que las listas de candidatos tienen que conformarse según lo establecido en la Ley 10.292, es decir, ubicando en la lista mujeres y varones de manera intercalada entre la totalidad de candidatas y candidatos.

Por mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría del Tribunal Electoral, ubicadas en Av. Facundo Quiroga N° 331 o enviar un correo electrónico a tribunalelectorallarioja@gmail.com.

CALENDARIO ELECTORAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso