Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Zago adelantó que el Gobierno les dirá este jueves cómo sigue el proyecto

El jefe de bloque de La Libertad Avanza anticipó que se analiza dividir esa iniciativa en varios proyectos. Más temprano aseguró que el martes legisladores opositores y gobernadores les "tendieron una emboscada".

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, dijo que el Gobierno dirá este jueves cómo seguirá el tratamiento del proyecto de ley "Bases" impulsado por el Poder Ejecutivo que el martes volvió a comisión.

Zago señaló que analizaron este miércoles en el bloque de la Libertad Avanza los caminos a seguir tras la decisión de no avanzar con el tratamiento en particular, ya que no tenían los votos para aprobar los artículos centrales de esa iniciativa.

En ese contexto, el diputado admitió en declaraciones realizadas a los periodistas en el Congreso de la Nación que se analiza dividir esa iniciativa en varios proyectos, al afirmar: "Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares según lo que arreglemos mañana entre Diputados y el Ejecutivo".

"Hoy hablaron con funcionarios del Ministerio de Economía que trabajaron con los bloques en los distintos puntos de la ley y el ministro del Interior, Guillermo Francos, iba a consultar con el Presidente (Javier Milei) y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei y el Gobierno nos dirá mañana cómo seguimos la ley", dijo Zago en declaraciones realizadas después al canal La Nación+.

El diputado señaló que en la sesión del martes tenían "un avance con distintos bloques para seguir sesionando por capítulo y por artículos. Algunos empezaron a dividirlo por incisos".

"Después de eso, tuvimos 12 votaciones donde seis tuvimos negativo y decidimos un cuarto intermedio para ver qué pasaba con los diputados que no nos estaban acompañando", precisó.

"No estamos conformes que los diputados que representan a algunos gobernadores votaron negativo en algunas leyes", agregó.

En ese contexto, Zago dijo en declaraciones a Radio Mitre que le tendieron "una emboscada" y destacó que siempre buscaron acuerdos con los bloques dialoguistas.

"El consenso lo buscamos, siempre lo buscamos, por eso sacamos 144 votos en la elección general, de 664 artículos quedamos en 382 ¿Este es el Gobierno que no escucha? ¿El Gobierno duro y fascista? Tomamos la decisión de volver a comisión, si seguíamos perdíamos la gran mayoría de los artículos y perdíamos la ley. El Gobierno nacional decidirá cuándo y cómo volver a ponerla en funcionamiento", aseguró.

Zago señaló que en la votación en general los acompañó "el 100% de Propuesta Republicana (PRO) y el radicalismo a través de dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo", pero luego "no acompañaron en temas particulares".

"Los gobernadores se comprometieron a las 11.30 de la mañana a votar y por eso fuimos (al recinto), en el momento en que tenían que votar empezaron a dividirnos los artículos por items y cayó como un balde de agua fría", contó el diputado.

"Ahí nos empezaron a decir que no iban a acompañar, nos tendieron una emboscada, entonces por eso tomamos la decisión en conjunto con la gente del PRO de enviar la ley a comisión", relató.

La Cámara de Diputados devolvió ayer a comisión el dictamen de mayoría de la ley "Bases", que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular, y desde el Gobierno nacional acusaron a los gobernadores de "destruir" la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La sesión se levantó debido a que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Cámara baja.

Por último, Zago se refirió a las declaraciones del excandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta sobre la importancia del "consenso" y le respondió que "tiene mucho tiempo para hablar desde un sector veraniego".

"No tiene derecho, tiene muchos legisladores que estaban acompañando la ley", concluyó.

CONGRESO LEY OMNIBUS DEBATE DIPUTADOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso