Se conocieron alarmantes datos en un informe de BTR Consulting dirigido por Gabriel Zurdo. Se reveló que solo el 10% de los adolescentes víctimas de ciberacoso informan a un adulto sobre su situación, lo que pone de manifiesto la gravedad del problema.
“El 60% de los chicos y chicas que utilizan redes sociales han sido testigos de acoso online”, destacó el especialista en ciberseguridad, quien también advirtió sobre el uso de un lenguaje codificado entre pedófilos para comunicarse con menores a través de plataformas digitales. Un ejemplo alarmante que mencionó fue el código “C U 46”, que significa “Conéctate para tener sexo”.
El informe también indica que aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados online y que al 30% le ha pasado más de una vez.
Zurdo explicó que los niños pasan un promedio de tres horas diarias en redes sociales, y uno de cada cuatro está conectado más de seis horas. “Estamos hablando de tres instancias: apuestas online, ciberbullying y tráfico de contenido de abuso de menores”, detalló, subrayando la falta de herramientas de los padres para educar a sus hijos sobre estos riesgos.
Por otra parte, remarcó que muchas veces los chicos son "instruidos por el depredador": "Aceptan lo que les piden a cambio de conseguir una monedita o un truco para avanzar en un juego. Es un gancho, un anzuelo motorizado por el interés de una criatura inocente atraída en el entorno del juego", apuntó.
Incluso subrayó que los propios chicos dicen que las plataformas deberían hacer algo más para evitar este flagelo, ya que no ven una acción real para detenerlo. "No tienen en donde denunciarlo", afirmó.
"Una madre le enseña a sus hijos a ir al baño o a cambiarse, pero muchas veces no tiene capacitación para educarlos sobre el uso de la tecnología”, agregó Zurdo, enfatizando la necesidad de que los adultos se involucren en la educación digital de los niños.
Qué hacer
Zurdo recomendó divulgar esta problemática y que los adultos hablen abiertamente con los niños sobre los riesgos de internet y fomenten un ambiente donde se sientan seguros para expresar sus preocupaciones. “La mayoría de los controles parentales funcionan parcialmente, ya que los niños suelen saber más de tecnología que sus padres”, advirtió.
El especialista remarcó en ese sentido que la educación y la comunicación son claves para proteger a los menores en un mundo digital cada vez más complejo y peligroso. "Hay que hablar. Explicarles esta situación para que si sucede se los cuenten a la mamá, el papá o el hermano en un entorno de confianza", concluyó.
Fuente: Cadena 3
Comentarios