Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Aprobaron la Ley “Johanna” de atención a personas gestantes en el Senado

La ley, que el Senado de la Nación aprobó de manera unánime, fija los procedimientos médicos y asistenciales para posibilitar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas, para personas gestantes que atraviesan pérdidas gestacionales.

Activistas del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina (OVOA) celebraron este viernes la aprobación de la ley “Johanna” que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal porque “pone en discusión la insensibilidad de un sistema” y aseveraron que “la lucha, ahora, está en que se cumpla y sino, que haya sanciones”.

El Senado de la Nación aprobó la madrugada de este viernes, y convirtió en ley de manera unánime, el proyecto llegado en revisión desde Diputados y que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

La iniciativa define a la muerte perinatal como aquella que se produce entre la semana 22 y hasta siete días después del nacimiento del bebé.

El texto del proyecto señala que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deberán instrumentar de forma obligatoria las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.

Su objetivo es posibilitar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas, facilitar las opciones terapéuticas y las gestiones a realizar, según detalló la Cámara de Senadores de la Nación.

La ley lleva el nombre de Johanna Piferrer, impulsora de la iniciativa, quien fue víctima de la violencia y el destrato del sistema de salud cuando falleció su bebé -Ciro- mientras cursaba la semana 33 de embarazo.

CONGRESO SENADO VIOLENCIA OBSTÉTRICA GENERO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso