Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Sociedad TRANSFORMACIÓN

Asamblea Universitaria aprobó un nuevo estatuto en la UNLaR

Las autoridades electas se extienden de tres a cuatro años con una única reelección consecutiva.
Agrandar imagen El nuevo estatuto consiguió 122 votos afirmativos.
El nuevo estatuto consiguió 122 votos afirmativos.

Por una amplia mayoría, que alcanzó el 89% de los votos afirmativos, la Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Estatuto impulsado por la gestión encabezada por la rectora Natalia Albarez Gómez, marcando un paso histórico en el proceso de transformación y modernización de la UNLaR..

Alrededor de las 14:45 inició la Asamblea Universitaria en el Anfiteatro 17 de Octubre de esta Institución. Estuvo presidida por la rectora Natalia Álbarez Gómez y por el vicerrector Luis Oviedo.

“Actuamos con mucho amor, responsabilidad y urgencia. Tenemos muchos tiempos récords, porque con esfuerzo hemos respondido a demandas históricas, como de infraestructura”, expresó Álbarez Gómez, a la vez que enfatizó que «construir una Universidad es volver a poner en el centro a los estudiantes, docentes y nodocentes”.

“Quiero agradecer a las áreas que organizaron este evento tales como la secretaría del Consejo Superior, Secretaría General, Relaciones Institucionales y FUNLaR”, expresó la funcionaria.

Detalles. Se adecúa a los sistemas electorales de las universidades nacionales, modificando a cuatro años de los cargos electos.
Detalles. Se adecúa a los sistemas electorales de las universidades nacionales, modificando a cuatro años de los cargos electos.

Por su parte, el vicerrector manifestó: “es necesario entrar en una dinámica que nos posicione a nivel nacional. Se trabajó en la parte electoral, donde nos ponemos en concordancia con las otras universidades en cuanto a los mandatos, para integrarnos de manera inequívoca con aquellos reemplazos que pueda haber en los plazos de vigencia de un mandato”.

“Ustedes tienen la voz y el voto para dar continuidad a la UNLaR. Siempre va a estar presente la institución por encima del nombre y de los hombres, este no es un proyecto que viene a una perpetuidad, el único nombre que se va a perpetuar va a ser el de la Universidad Nacional de La Rioja”, concluyó el ingeniero.

Al inicio del debate, se procedió a la votación del estatuto en términos generales y se aprobó por unanimidad. A continuación, se aprobó el título uno del Estatuto, por unanimidad.

Cualidades. Promueven una administración más eficiente de los recursos, contribuyendo a disminuir el gasto político y priorizar la inversión en las funciones sustantivas.
Cualidades. Promueven una administración más eficiente de los recursos, contribuyendo a disminuir el gasto político y priorizar la inversión en las funciones sustantivas.

La reforma estatutaria representa una actualización profunda de la vida institucional de la UNLaR, orientada a optimizar el funcionamiento de la universidad y adecuar su estructura a los desafíos actuales de la educación superior.

Entre sus principales avances, el nuevo Estatuto promueve una administración más eficiente de los recursos, contribuyendo a disminuir el gasto político y priorizar la inversión en las funciones sustantivas de la universidad: la enseñanza, la investigación, la extensión y la vinculación con la comunidad.

Asimismo, la nueva normativa amplía y fortalece los mecanismos de participación democrática, garantizando una mayor representación de los distintos sectores que integran la comunidad universitaria. Como así también se adecúa a los sistemas electorales de las universidades nacionales, debido a que la UNLaR era una de las 3 instituciones de educación superior pública que tenía 3 años. La ampliación de los mecanismos democráticos y la modificación a 4 años de los cargos electos consolidan una institución más abierta, moderna y transparente.Para el cargo de Rector o Rectora, se elevó la exigencia del domicilio real en la provincia a 5 años previos al acto eleccionario. En el caso de los decanatos de los departamentos, se eliminó la obligatoriedad de residir en la ciudad Capital, requiriendo el domicilio en la provincia y la pertenencia docente al departamento respectivo; en tanto que para las sedes regionales se mantuvo la exigencia de residencia en el lugar de asiento de la misma. Ante vacancias definitivas, el proyecto fijó un plazo de convocatoria a elecciones dentro de los 30 días, reservando los reemplazos automáticos exclusivamente para el último año de gestión. Por último, el régimen electoral redujo del 15% al 10% la diferencia necesaria para triunfar en primera vuelta con un piso del 40% de los votos ponderados, y se eliminó la previsión de la boleta única electrónica para dotar al sistema de adaptabilidad técnica y presupuestaria en el futuro.El proyecto fue el resultado de un amplio proceso de diálogo, debate y construcción colectiva, en el que participaron representantes de todos los estamentos y de los diversos espacios políticos que conforman la universidad, generando consensos en torno a una visión compartida de futuro.

Con esta aprobación, la UNLaR inicia una nueva etapa institucional, basada en la modernización, la democratización y el fortalecimiento de la calidad académica, consolidando una universidad más eficiente, participativa y preparada para los desafíos del presente y del futuro.

El proyecto fue el resultado de un amplio proceso de diálogo, debate y construcción colectiva, en el que participaron representantes de todos los estamentos y de los diversos espacios políticos que conforman la universidad, generando consensos en torno a una visión compartida de futuro.

Con esta aprobación, la UNLaR inicia una nueva etapa institucional, basada en la modernización, la democratización y el fortalecimiento de la calidad académica, consolidando una universidad más eficiente, participativa y preparada para los desafíos del presente y del futuro.

UNLAR REFORMA ESTATUTO
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso