Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Capacitan sobre la Ley IVE-ILE en Salud Mental

Aumentan la accesibilidad de los servicios, fortaleciendo su atención.

El pasado miércoles en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, se desarrolló una jornada de capacitación con equipos de Salud en el marco de la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

El taller organizado desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones, contó con la participación de la Subsecretaría de APS, la Coordinación de Programas de Salud Sexual, Género y Diversidad, Plan ENIA, Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, y Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño.

La referente de Salud Mental y Adicciones, Marisol Casulli, explicó que este taller de sensibilización sobre IVE - ILE “surge como respuesta del documento iniciativa especial de salud mental apoyado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), y tiene como objetivo aumentar la accesibilidad de los servicios de salud mental fortaleciendo la atención integral y adecuada sobre los derechos sexuales y reproductivos”.

En este sentido detalló que el taller estuvo dirigido a los equipos técnicos de salud mental de los centros de atención primaria, para brindar herramientas para realizar un acompañamiento activo en los momentos previos y posteriores de IVE-ILE. “Es importante crear espacios de diálogo y articulación sobre esta temática para visibilizar y dar herramientas de cuidado e invitar a crear intervenciones respetuosas de los derechos sexuales y reproductivos de las personas” indicó. En este sentido agradeció la colaboración de las áreas que participaron.

Por su parte, el subsecretario de APS, Adolfo Vega expresó la importancia de trabajar desde los centros primarios de atención para garantizar la accesibilidad a estos servicios de salud que la comunidad demanda. En el marco del plan provincial de salud, remarcó que se continúa trabajando para fortalecer las redes de APS, reformular el sistema de salud y poner atención en las exigencias actuales. “Trabajamos en reformular el nivel primario, organizar el en nodos y redes, y también formamos acuerdos de gestión donde los centros primarios se comprometen a cumplir con ciertos indicadores trazados” expresó.

En tanto el referente del Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño, Gustavo Núñez, explicó desde la sanción de la ley 27.610 de interrupción voluntaria, se trabaja en conjunto con el consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del hospital, y con la coordinación de Programas de Salud Sexual, logrando contar en salud pública con dos profesionales psicólogas capacitadas para el asesoramiento “para acompañar sin juzgar garantizando el derecho a decidir y a continuar con el embarazo o a interrumpirlo” explicó.

“Dentro del procedimiento interno que tiene el hospital para cumplimentar con la ley, estas profesionales son las que llevan adelante el trabajo de consejería, para eso el hospital le posibilitó la rotación en Casa Fusa, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde justamente se formaron en consejería, tratamientos médicos y los tratamientos de AMEU, que son las técnicas que la ley establece para la interrupción voluntaria del embarazo”. El objetivo en tanto es que este asesoramiento y consejería se pueda dar en todos los niveles de atención.

Marta Llanos referente de Programas de Salud Sexual, Género y Diversidad, remarcó con a partir de la Ley 27.610, se reconoce el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Con la IVE se reconoce la autonomía de las personas hasta la semana 14, donde pueden decidir acerca de la interrupción voluntaria o no del embarazo, sin cuestionamientos, para lo cual se necesita la firma de un consentimiento informado” expresó. Esta ley posibilita un refuerzo de las políticas federales de la Salud Sexual y Reproductiva, y se trabaja garantizar las prácticas de la ley. “Necesitamos trabajar en un entorno propicio, respeto por los derechos humanos, un marco político y jurídico que apoye, y accesibilidad de información. Son prácticas que se van a plasmar en un protocolo que es un documento que va a venir a brindar claridad”, sintetizó.

Cabe recordar que el 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo. La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país. A partir de esta ley la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo: Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión; Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

SENSIBILIZACION SALUD MENTAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso