Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Científicos argentinos avanzan en las pruebas de una vacuna contra varios tipos de cáncer

Investigadores del Conicet están al frente del desarrollo de testeos que podrían significar un gran avance en materia de salud.

Investigadores del Conicet trabajan en pruebas en modelos experimentales (fase pre-clínica) de una nueva vacuna antitumoral. Esto ocurre tras conseguir la diferenciación de un tipo celular (célula dendrítica) capaz de generar una fuerte respuesta inmune in vitro.

Según lo revelado por Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, a Télam, "lo novedoso del trabajo fue que logramos obtener células dendríticas a partir de la diferenciación de monocitos (como se hace en muchos laboratorios) pero dotadas de una capacidad inmunogénica realmente muy alta; en otras palabras, logramos obtener células que manifiestan una gran capacidad de despertar una respuesta inmune".

A la hora de detallar sobre las células dendríticas, detalló: "Son células que se encuentran en el organismo, aunque también se pueden obtener y cultivar en un laboratorio, como hacemos nosotros. Estas células representan el motor y el cerebro de la respuesta inmune adaptativa, no son un tipo celular más".

El investigador desarrollo sobre el rol que tienen: "La respuesta inmune adaptativa (específica frente a un patógeno o un tumor) requiere de la activación de los linfocitos T, y la activación de éstos depende en forma absoluta de las células dendríticas. Las vacunas actuales lo que hacen es introducir en nuestro organismo un antígeno o inmunógeno. Luego, las células dendríticas toman el antígeno y se lo presentan y activan a los linfocitos T".

En base a su testimonio, la diferencia que buscan aportar con la vacuna es que la célula dendrítica ya esté "cargada" con el antígeno, lo que generaría una mejor respuesta. "Los ensayos que hemos realizado tuvieron resultados muy prometedores, pero aún reflejan solamente ensayos realizados in vitro", detalló Geffner.

Además, marcó los próximos pasos: "Iniciaremos una serie de pruebas en modelos experimentales a fin de testear su funcionamiento in vivo, frente a diferentes tumores. Esperamos la inducción de una fuerte respuesta anti-tumoral, pero esta hipótesis de trabajo debe ser aún testeada".

Esta nueva etapa del trabajo se realizará en forma conjunta con el grupo de investigación dirigido por Gabriel Rabinovich en el Ibyme, referente internacional en el campo de la inmunidad anti-tumoral.

Del estudio también participaron , Lucía Bleichmar y Claudia Melucci, del Inbirs; Tomás Dalotto Moreno, del Ibyme y Duygu Ucar, Asa Thibodeau y Radu Marches, del Laboratorio Jackson de Medicina Genómica, en Farmington, Estados Unidos.

SALUD CONICET AVANCE CIENTIFICO ARGENTINO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso