Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CREEN QUE FUE ENVENENADO

Clostridium botulinum, la bacteria letal por la que habría muerto Pablo Neruda

Según un nuevo informe pericial, el poeta no falleció por cáncer de próstata como se creía originalmente. En sus restos se encontraron rastros de Clostridium botulínico, una bacteria que produce una de las sustancias más mortales que se conocen.
Agrandar imagen Escritor Pablo Neruda
Escritor Pablo Neruda

Durante los últimos años, la causa de muerte de Pablo Neruda fue un misterio. Si bien originalmente se creía que falleció por un cáncer de próstata, la familia comenzó a sospechar que el poeta fue envenenado durante la dictadura de Pinochet. En esa línea, sus restos fueron exhumados y una pericia reciente "encontró una gran cantidad" de Clostridium botulinum, una bacteria que puede ser mortal.

Un panel conformado por especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile trabajó en el análisis de las pericias derivadas de la investigación que comenzó en 2012 sobre la verdadera causa de muerte de Neruda. En el informe que presentaron este miércoles ante la jueza Paola Plaza, detallaron que encontraron rastros de la bacteria Clostridium botulinum en los restos del poeta.

Por una nueva pericia, la familia de Neruda afirma que el poeta fue envenenado y apunta a "agentes del Estado"

"Si bien estaba enfermo de la próstata, en las pericias óseas se encontró una gran cantidad de Clostridium botulínico que fue administrado por vía oral o inyección y puede ser la causa de la muerte homicida. El certificado de defunción es falso", comentó a El Mundo Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta.

Causas del botulismo, la enfermedad de la bacteria Clostridium botulinum

Clostridium botulinum es un tipo de bacteria que produce una toxina responsable de intoxicaciones alimentarias. Por lo general, se encuentra en la naturaleza en el suelo, en aguas estancadas y en alimentos en descomposición, aunque también se halla en el tracto intestinal de mamíferos, cangrejos y moluscos bivalvos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen. Esta toxina es considerada de suma peligrosidad debido a que no puede olerse ni se detecta a través del gusto (en el caso de los alimentos), pero una pequeña cantidad de ella puede llegar a ser mortal, especialmente si se da en bebés de menos de 12 meses de edad.

Esta neurotoxina provoca una intoxicación alimentaria llamada botulismo. Si bien hoy en día es una enfermedad poco común, se trata de una afección grave que puede provocar la muerte y requiere asistencia médica. La enfermedad puede ser mortal en el 5 a 10% de los casos. La mortalidad aumenta si no se realiza un diagnóstico precoz y no se administra de manera rápida la antitoxina.

El botulismo puede originarse por la ingesta directa de la toxina botulínica a través de alimentos o agua, o por la ingesta de la bacteria Clostridium botulinum y la posterior formación de la neurotoxina dentro del organismo.

Debido a que la bacteria se desarrolla en condiciones anaeróbicas y de acidez baja, se puede encontrar presente en alimentos como verduras, algunas frutas, leche, todo tipo de carne, pescado y mariscos, sobre todo si están envasados o preservados indebidamente.

Al igual que en otras bacterias, la Clostridium botulinum también puede penetrar en el organismo a través de heridas o cortes sangrantes, produciendo la neurotoxina en el interior y provocando botulismo.

PABLO NERUDA BOTULISMO ENVENENAMIENTO POETA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso