Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Con presencia del rector Daniel Quiroga cerró la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia 2023 se realizó en simultaneo en todo el país, con el objetivo de divulgar e informar a la comunidad el trabajo que llevan adelante los espacios de conocimiento; en nuestra Universidad Nacional de La Rioja se abordaron propuestas sobre derechos humanos y discapacidad, patrimonio, la sociedad en la pos pandemia, turismo y naturaleza, arte y ciencia, tabaquismo, presentación de libros, entre otros temas.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR realizó este jueves el cierre formal de la Semana de la Ciencia 2023, que contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, quien destacó el trabajo que llevan adelante desde el área para poner como centro la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación.

La Semana de la Ciencia 2023 se realizó en simultaneo en todo el país, con el objetivo de divulgar e informar a la comunidad el trabajo que llevan adelante los espacios de conocimiento; en nuestra Universidad Nacional de La Rioja se abordaron propuestas sobre derechos humanos y discapacidad, patrimonio, la sociedad en la pos pandemia, turismo y naturaleza, arte y ciencia, tabaquismo, presentación de libros, entre otros temas.

En este contexto, se realizó el cierre de formal de la actividad, donde se puso en valor el trabajo de las y los investigadores, con el acompañamiento de la gestión a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra universidad, con una firma decisión del rector Daniel Quiroga.

El acto que se realizó en el hall central del Rectorado fue presidido por el rector Daniel Quiroga, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alicia Parodi y la secretaria de Relaciones Institucionales, Cristiana Uliarte. Además, acompañaron secretarios, subsecretarios y autoridades del Colegio Preuniversitario general San Martín.

La ciencia y la investigación como eje central

Al hacer uso de la palabra, el rector Quiroga expresó “llevamos adelante una intensa tarea que nos ha permitido revalorizar y reactivar el área, poner en centro de la escena la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, que va a venir acompañada también de soporte económico”.

Agregó que los proyectos de investigación involucran a toda la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados, para generar entre todos el conocimiento; “esta estrategia que busca incentivar cada vez más proyectos, nos permite instalar la semilla de la investigación desde el inicio de cada carrera, lo que es primordial para contar a futuro con profesionales formador en investigación y poder dar continuidad a muchos procesos”, detalló.

En segundo término, Quiroga sostuvo que en esta tarea es necesaria la relación con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, a través de sus áreas de Ciencia y Tecnología, porque son quienes tienen la voluntad de apoyarnos como Universidad.

Como tercer punto, el rector de la casa de Altos Estudios, hizo referencia a la mirada social, “defendiendo la universidad pública y gratuita mostrando lo que hacemos, con proyectos en ciencia y tecnología dirigidos a la sociedad; porque como universidad pública debemos estar al servicio de la comunidad y lo mismo buscamos con los proyectos que surjan desde esta secretaria de ciencia y tecnología”.

Por su parte, la secretaria Alicia Parodi expresó “en esta semana la Ciencia y la Tecnología, el conocimiento científico circulo entre nuestra comunidad con la intensión de dar a conocer lo que lleva adelante esta área de nuestra universidad, una universidad comprometida que apuesta a los nuevos desafíos”.

Asimismo, expresó que “es necesario que la ciencia y la tecnología no solo se quede en la academia, sino que trascienda las fronteras, por ello en la semana se vinieron dando espacios de reflexión para repensar la universidad que queremos, la ciencia que queremos; en donde sin dudas necesitamos un Estado que se comprometa con este proceso, con el mismo proceso que nos interpela a elegir qué universidad queremos para nuestra sociedad”.

Al finalizar, las y los presentes presenciaron la disertación del Dr, Arcadio Herrera Arvay, quien presentó el resultado de investigaciones científicas en una exposición denominada “El tren de Aragua está llegando a la Estación”; el libro “Estándares Internacionales sobre la Prisión Preventiva” – “Medidas alternativas a la Prisión Preventiva: los servicios de antelación al juicio”. Posteriormente, la jornada continúo con las presentaciones previstas.

UNLAR RECTOR QUIROGA EDUCACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso