Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EXPOSICIÓN

Concluyeron los talleres de oficios en la UNLaR

La actividad se enmarca en el Mes del Nodocente. Entregaron los certificados de los cursos.
Agrandar imagen El acto estuvo presidido por el rector Quiroga
El acto estuvo presidido por el rector Quiroga

En el Mes Nodocente, en el marco de los Proyectos de Extensión Universidades Populares, se realizó este viernes la Exposición de los Talleres de Oficios y la entrega de certificados a los y las asistentes que colmaron el Hall del Rectorado.

El acto estuvo presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, junto a la secretaria de Extensión Universitaria, Roxana Khairallah, la secretaria General de ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), Alicia Luna, y la presidenta de la Fundación Vamos Andar y diputada nacional, Ilda Aguirre de Soria.

El estamento Nodocente presentó y dirigió los Talleres de Estilismo y Barbería; de Mantenimiento y Reparación e Instalaciones eléctricas; de Mantenimiento y Reparación de Agua y Sanitarias; Oratoria; Uñas Semipermanentes; Automaquillaje; Corte y Confección y Diseños de Moda; Albañilería y construcción de viviendas, Refrigeración e instalación de aires acondicionados, Cerrajería básica y Reciclado.El estamento Graduados presentó el proyecto Curso de Conducción de Vehículos de Emergencias Sanitarias.

Por otro, lado la Fundación Vamos Andar brindó los talleres de Ritmo y Armonización, Guitarra y Canto, Serigrafía, Bordado Mexicano, Pintura sobre Tela.

Se realizó la exposición de los trabajos
Se realizó la exposición de los trabajos

Al momento de brindar su mensaje, el rector señaló la importancia de tres sectores para poder implementar los talleres de oficios. El primer sector que mencionó es la Secretaría de Extensión Universitaria señalando que “cuando asumimos la gestión comenzamos a estudiar de que se trata lo de las universidades populares nos parecía que como modelo de gestión participativa e inclusiva era un modelo que debíamos desarrollar”.

El segundo sector que mencionó es el estamento Nodocente explicando que “es un hecho como universidad tenemos que conocerlo y compartirlo que es un orgullo y fruto del esfuerzo permanente del estamento nodocente como modelo para incluir y elevar el nivel de calidad de la universidad”. Aclaró que “no hay más de 10 universidades públicas del país en la que los nodocentes pueden ser directores de proyectos de extensión”.

En tanto que el tercer sector es la comunidad precisando que “defendemos y sostenemos una universidad pública, abierta, inclusiva, gratuita, cogobernada y vinculada con la comunidad, ya que esa es la razón de ser de la universidad, una de las funciones sustantivas la vinculación con la comunidad”.

Asimismo, Quiroga precisó que “hablamos de que estamos en un pleno proceso de transición de las carreras, un análisis y una adecuación a carreras cortas, con salida laboral, siempre de calidad”.

Por su parte, Khairallah destacó el crecimiento que tuvo convocatoria de Universidades Populares y recordó los primeros días de la gestión en la Secretaria de Extensión que se acercó un grupo de trabajadores nodocentes que ya hacía muchos años que llevaban adelante los talleres de oficios. “Con el apoyo del rector, de volver impulsar y de darle apoyo a nuestros compañeros, es que se reflotó la convocatoria de Universidades Populares, le agradezco a ellos por el impulso que traen desde hace mucho tiempo, ha sido el motorcito que ha llevado que esto siga adelante”, señaló.

En tanto, precisó que “esto es una oportunidad de mucha gente para acercarse a la universidad, de mejorar, de alcanzar un logro que quizás por uno u otro motivo no había podido concretar en el transcurso de su vida”. Y agregó que “hoy se apuesta por la educación no formal, por trayectorias cortas de rápida salida laboral, porque en muchos casos los tiempos no les permite cursar trayectos largos que ofrecen las instituciones de la educación superior”.

Para finalizar, la presidenta de la fundación Vamos Andar expresó que “para nuestras mujeres por distintas razones no pudieron hacer ninguna carrera durante su vida, pero si trabajaron y muchas de ellas solo le están poniendo el conocimiento técnico a lo que hacen hace un montón de años”. “Hemos logrado en la universidad la posibilidad de certificar lo que ya hacíamos, que esto avala y da la posibilidad de que puedan seguir trabajando en lo que les gusta”, concluyó.

UNLAR CURSOS OFICIOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso