Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad INCREMENTO. 151 CONFIRMADOS POR LABORATORIO

Los casos de Dengue, en pleno ascenso en La Rioja

Piden a la sociedad extremar medidas ante la presencia del mosquito.
Agrandar imagen Manzanas saludables
Manzanas saludables

El Ministerio de Salud informa que desde el 20 al 23 de abril del corriente año se confirmaron 15 casos nuevos de Dengue por Laboratorio en la Provincia de La Rioja. Hasta el día de la fecha tenemos acumulados 151 casos confirmados por laboratorio. De los casos nuevos confirmados 11 corresponden al departamento Capital y 4 a Chilecito.

El serotipo determinado es el DEN 2. En estos momentos no se registran personas internadas con la enfermedad. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Por todo lo expuesto, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikungunya) es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

DENGUE REPORTE EPIDEMIOLOGICO LA RIOJA MINISTERIO DE SALUD

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso