Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad IMPORTANTE FUNCIÓN. DIFUNDEN LAS VIAS DE COMUNICACIÓN

CUCAILaR acompaña a los que esperan un trasplante

“Si recibiste un trasplante o estas en lista de espera, te acompañamos. Podés visitar nuestras oficinas ubicadas en la Central Operativa Provincial de Emergencias”, informaron.

Desde el Centro Único Coordinador Ablación e Implante La Rioja (CUCAILaR) postearon en sus redes sociales las vías de comunicación, por las cuales se realiza el acompañamiento. “Si recibiste un trasplante o estas en lista de espera, te acompañamos. Podés visitar nuestras oficinas ubicadas en la Central Operativa Provincial de Emergencias, de Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00”, indicaron, mientras que dejaron el teléfono que es: 3804411963 y el mail: cucailarioja@gmail.com.

Cabe resaltar que pertenece al INCUCAI, quien este año informó que se alcanzó una marca histórica de donantes argentinos de médula ósea. En lo que va del año ya se realizaron en total 91 colectas de células de donantes argentinos, la cifra más alta alcanzada en un año desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI

Con la intervención del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI se concretaron 91 procesos de donación de médula ósea de donantes argentinos. Entre ellos, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en EEUU (21), Francia (7), España (6), Italia (4), Brasil (3), Uruguay (2), Portugal (2), Chile (2), Reino Unido (2), Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia. Esta cifra representa el récord histórico de donantes argentinos en un mismo año desde la creación del Registro Nacional de CPH en el año 2003, superando los 74 donantes alcanzados en el año 2021.

Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania (49), EEUU (12), Reino Unido (4), Israel (4), Chile (3), Polonia (3), España (2), Suecia (2), Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza. En lo que va de 2022 se realizaron en total 1.026 trasplantes de CPH; 621 fueron autólogos, 281 alogénicos con donante emparentado y 124 alogénicos no relacionados, concretados con la intervención del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.

Vale destacar que desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que 1.492 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el Registro Argentino aportó 431 donantes de médula ósea, 231 para pacientes argentinos y 200 para pacientes del extranjero.

El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Adriana tiene 40 años y vive en Capital Federal. Ella fue una de las 91 donantes de médula de este año. “En 2015” -cuenta- “en una campaña de donación de sangre, me comentaron la posibilidad de poder donar médula ósea. Me contaron cómo era el procedimiento y accedí a inscribirme en el Registro”. Sobre el proceso de donación dice que “cuando me contactaron para donar, me contaron que hay dos procedimientos de extracción de médula. En mi caso particular, al ser el receptor un paciente pediátrico, me dijeron que lo mejor era hacerlo a través de una punción (en la médula ósea). Si bien yo tenía la última palabra, decidí hacerlo de esa manera porque era lo mejor para el paciente. El procedimiento fue muy fácil. Cuando me contactaron comencé con los estudios pre - quirúrgicos y a la semana fue la punción, la cual fue súper rápida y la rehabilitación también. Rápidamente estaba perfecta para hacer de vuelta todas mis actividades” cuenta Adriana. “La sensación que tuve en todo el proceso fue de alegría, de mucha emoción. Me emociona saber que con este mínimo acto podés ayudar a alguien a salvar su vida. Eso es impagable. Si está adentro de mis posibilidades, lo volvería a hacer”.

Martín tiene 37 años y es de Santa Rosa, La Pampa. El mes pasado fue otro de los donantes argentinos de este año. “Todo comenzó en el año 2018” cuenta- “cuando a partir de una campaña de búsqueda de donantes decidí colaborar, aportar mi granito de arena. El trámite de inscripción fue muy sencillo. Me acerqué al hospital de mi ciudad y dije que quería ser donante. Doné sangre y quedé inscripto en el Registro. Tres años después me llamaron desde el INCUCAI para comentarme que había una persona que era compatible conmigo que necesitaba un trasplante y me preguntaron si quería ser donante. Así que no dudé, dije que sí. A partir de ahí me explicaron cómo era el proceso, me sacaron todas las dudas. Elegí hacer la donación a través del método de sangre periférica. Luego tuve que viajar a hacerme unos estudios previos y finalmente hacer unos días fui a Buenos Aires, en donde me conectaron a una máquina para poder extraer la médula ósea de la sangre. Fue muy sencillo. Un procedimiento simple, rápido, no fue molestó para nada. Y después de estar una mañana pude salir sin ningún tipo de problemas”. “La sensación que me quedó después de haber donado médula fue de una gran satisfacción” continúa Martín. “a través de un gesto simple y rápido se puede hacer algo tan importante y valioso como darle una oportunidad de seguir viviendo a otra persona, que puede ser de nuestro país o de cualquier lugar del mundo. Hace que uno se sienta muy bien de poder ayudar a otro”.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Los últimos procedimientos en La Rioja

Hace unas semanas, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR) y el Servicio de Procuración del Hospital Vera Barros, llevaron adelante dos operativos de donación de órganos. Esto permitirá que pacientes en lista de espera, entre ellos riojanos y riojanas, accedan a un trasplante. En un primer operativo, profesionales del Hospital Privado de Córdoba llegaron rápidamente a la Capital riojana para ablacionar corazón, además también se ablacionaron ambos riñones, intervención que estuvo a cargo de un equipo de profesionales riojanos.

Días posteriores, se registró un segundo donante que, gracias a la solidaridad de sus familiares, se pudo ablacionar ambos riñones. La intervención estuvo a cargo del doctor Alejandro Flores y un equipo de profesionales.

Cabe destacar que la asignación de cada receptor sigue el protocolo del sistema nacional gestionado por Incucai, para la distribución de los órganos. Actualmente, en La Rioja hay 257 personas en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido. Cabe resaltar que en lo que va del año, más de 15 riojanos y riojanas ya fueron trasplantadas, lo que significa nuevas oportunidades de vida.

El director de CUCAILAR, Carlos Reinoso agradeció a los donantes, y el gran gesto solidario y altruista de las familias que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes esperan una nueva oportunidad.

CUCAILAR TRASPLANTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso