Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad DIA MUNDIAL DEL CANNABIS

Día 420: el Gobierno extendió a tres años la vigencia del permiso para cultivar cannabis y ya hay 200 mil autorizados

El Ministerio de Salud estiró el plazo de autorización a usuarios medicinales de marihuana para cultivar y transportar dentro del país.

Justo el día que se celebra el “420″, lo que podría considerarse como el “día global de la marihuana”, el Gobierno -a través del Ministerio de Salud- publicó en el Boletín Oficial la decisión de extender de uno a tres años la validez del permiso para cultivar y transportar cannabis para usuarios medicinales autorizados e incorporados en el Registro nacional, conocido por sus abreviación institucional “Reprocann”.

El Ministerio de Salud autorizó a 195 mil personas desde la implementación de este sistema en noviembre de 2020, con una notable aceleración en los últimos meses producto de una mejora en el sistema que procesa las solicitudes.

En febrero de 2022 -un año después de su inicio- había 40 mil autorizados: en 14 meses se quintuplicaron los usuarios autorizados por el Estado para tener hasta nueve plantas hembras en sus casas para sí o para terceros y transportar hasta 40 gramos de flores o aceites dentro del territorio nacional.

Los pacientes inscriptos en el Registro de Programa Cannabis (Reprocann) y autorizados a partir de ahora tendrán su certificado en vigencia por tres años. Los que ya cuentan con la autorización válida por un año deberán esperar a la renovación para entrar en el plazo extendido. “Con esto se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con dicho certificado, a partir de la experiencia de estos dos años de funcionamiento del registro”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud.

La vigencia del permiso era uno de los temas que más reclamaban los usuarios, dado que consideraban que un año de validez era un período muy corto para el tipo de trámite que se tiene que hacer y el alto valor de las consultas de los médicos que firman la indicación y el consentimiento en la plataforma de Reprocann, condición indispensable para obtener la autorización.

El Reprocann no limita a determinadas patologías, a diferencia de la letra original de la ley 27.350, sancionada en 2017, que reducía el uso -sin ofrecer formas de acceso- a los pacientes con epilepsia refractaria. Desde febrero de 2020 solo basta contar con una indicación médica y la validación en la página oficial de inscripción del profesional de la salud.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los distritos con mayores autorizados son provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe. El grupo etario más voluminoso es el que va de los 20 a los 40 años y las patologías más frecuentes por las que los médicos indican cannabis como tratamiento son dolor crónico, ansiedad e insomnio. También abundan solicitudes por enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis, Parkinson o Alzheimer, y articulares, como artritis o artrosis, además otras vinculadas al estrés, como el bruxismo.

CANNABIS DIA 420

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso