El secretario del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR), Darío Morales, confirmó que los gremios universitarios de la provincia se sumarán al paro nacional convocado por la intersectorial universitaria, en defensa de la universidad pública y por la urgente reapertura de la mesa paritaria.
“Tras una nueva reunión de plenario con CONADU, decidimos continuar con las acciones de visibilización y, en este caso, convocamos a un paro efectivo de 48 horas para este jueves y viernes. Todos los frentes gremiales nos acompañan”, afirmó Morales.
La medida de fuerza tendrá alto impacto, ya que, según estimaciones del gremio, se espera alrededor de un 90% de adhesión entre docentes universitarios y preuniversitarios. Además, también se plegarán trabajadores no docentes y estudiantes.
Los reclamos se centran en la falta de respuestas del Gobierno Nacional: “Desde hace más de un año venimos reclamando la apertura de paritarias. No fuimos convocados, no hay diálogo. Ya se giraron las instrucciones para el pago de los salarios de julio, y nuevamente no habrá aumento, ni siquiera el 1,5% simbólico que se venía otorgando”, denunció el dirigente sindical.
La medida afectará el dictado de clases y exámenes en la Universidad Nacional de La Rioja, el Colegio Preuniversitario San Martín y otras universidades del interior provincial. Los gremios aseguran que continuarán con las protestas hasta obtener respuestas concretas.
Comentarios