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Sociedad DATOS

El comercio electrónico sumó más de un millón de clientes en 2022

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reportó que se vendieron un 11% más de productos con respecto a 2021. El valor promedio de compra bajó.

Durante 2022 se sumaron casi 1.100.000 nuevos compradores online y ya son más de 21,8 millones las personas que compran a través de la web, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En el último año hubo mayor cantidad de operaciones, pero con un valor promedio de compra más bajo respecto de 2021 en términos reales.

Mientras en el último año el ticket promedio se ubicó en los $13.488, en 2021 era de $7.751.

Si bien hay un aumento nominal del 74%, comparado con una inflación del 94,8% durante mismo período, se observa una caída en términos reales.

En tanto, la facturación total del año fue de $ 2.846.000 millones ($ 5,4 millones por minuto) un 87% más que en 2021, de nuevo, perdiendo contra la comparativa de inflación 2022.

Gustavo Sambucetti, director institucional de la entidad, dijo a Cadena 3 que son casi 21 millones las personas que compraron alguna vez online.

"La edad promedio de entre 35 y 45 años hoy permeó hacia nuevas franjas etáreas, tanto hacia abajo como hacia arriba", consideró.

A su vez, recomendó a los usuarios fijarse que realmente están en la página que querían consultar y fijarse que no diga "no seguro arriba", sino que en la dirección tenga escrito https.

"En este contexto y en línea con la retracción general del consumo en argentina, se desacelera la frecuencia de compra cotidiana versus 2021. Sin embargo, la frecuencia de compra de al menos una vez al mes se mantiene estable", indica el informe preparado por la consultora Kantar.

En términos de cantidades de productos en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021), lo que muestra una atomización mayor de las compras.

El estudio analizó la demanda a través de 1.100 encuestas a consumidores (la mayoría de clase media) y la oferta, según la participación de 279 empresas que venden tanto online como en forma presencial.

Entre otras particularidades que describe el informe se destaca que los usuarios priorizan la sencillez en el proceso de compra y que el 63% de ellos consulta previamente los precios desde sus teléfonos.

La tarjeta de crédito (76%) sigue siendo el método de pago más utilizado seguido por la de débito (8%), las billeteras electrónicas (4%) y el efectivo (11%) al recibir o retirar el producto. Respecto de la financiación, se eligen menores cuotas, consecuencia de las mayores tasas de interés tanto en la financiación de las cuotas comunes como de la tasa de Ahora 12 y Ahora 6.

"En 2022, se profundiza la penetración de Internet en hogares, incorporando nuevos compradores al canal. Con un consumidor que convive más con la experiencia omnicanal, sumado a la presión inflacionaria, la frecuencia de compra cotidiana se desacelera, convirtiéndose en compra regular", resume el documento.

Mientras que destaca que Indumentaria deportiva e indumentaria no deportiva se mantienen como líderes en los rubros de mayor demanda y Entradas a espectáculos y eventos se suma al podio de los más populares, recuperándose con la pandemia ya quedando atrás.

En tanto, el rubro que mayor facturación registró fue el de Pasajes y turismo, con el 22% de las ventas; por delante de Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con una participación de 15%, y Equipos de de audio, imagen, consolas, con 13%.

Sobre lo que se espera para 2023, la mitad de las empresas entrevistadas consideran que la actividad del 2022 fue mejor que 2021; mientras 6 de cada 10 perciben que este año será más favorable para el ecommerce.

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