Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

Dengue en La Rioja: Más de 300 casos confirman una de las peores epidemias del 2023

El cambio climático y la expansión del Dengue a nuevas regiones plantean desafíos para la prevención y adaptación.

Según el director de Epidemiología de La Rioja Eduardo Bazán, la reciente epidemia de Dengue en Argentina ha sido una de las peores registradas en los últimos 25 años desde que el país enfrenta esta enfermedad. Con casos que se han extendido a localidades que nunca antes habían registrado la presencia del Dengue, como La Pampa, San Luis y Villa María, Bazán advierte sobre los efectos del cambio climático en la propagación de estas enfermedades.

"El cambio climático está generando condiciones para que estas enfermedades tengan más frecuencia", señaló Bazán. Desde el primer caso de Dengue registrado en Argentina en 1997, el país ha experimentado brotes recurrentes, pero la reciente epidemia ha revelado una expansión preocupante a nuevas áreas geográficas.

El último informe semanal de La Rioja, reporta la detección de 5 nuevos casos de Dengue, sumándose a los más de 300 casos registrados desde principios de marzo. Aunque se observa una tendencia descendente en todo el país, Bazán enfatiza que los casos no desaparecerán de un día para otro, ya que la presencia del mosquito vector persiste incluso durante los meses más fríos.

"Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el cambio climático, y año tras año estos problemas se intensificarán", advirtió el experto. Por tanto, es fundamental evitar actividades que propicien la proliferación de mosquitos y mantener medidas de precaución para prevenir la propagación del Dengue.

En el invierno, cuando la presencia del mosquito adulto disminuye, Bazán destaca la importancia de aprovechar esta oportunidad para limpiar viviendas y patios. Esta acción preventiva contribuirá a reducir la carga de mosquitos de cara a la próxima temporada, ya que el problema del Dengue es cíclico y se espera que resurja en el futuro.

La lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se ha convertido en un desafío constante para las autoridades sanitarias. El llamado a la población es claro: la prevención y adaptación son clave para enfrentar los efectos del cambio climático y proteger la salud de todos.

La epidemia de Dengue en Argentina, una de las peores en décadas, pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los esfuerzos de prevención y concientización sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para enfrentar esta amenaza y construir un futuro más saludable y resiliente

Con información de Radio La Red

LA RIOJA DENGUE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso