Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

El Ministerio de Salud implementa diagnóstico y controles gratuitos de la enfermedad celíaca

El secretario de Atención de la Salud, Dr. Gonzalo Calvo, habló sobre el trabajo de la mesa provincial de Celiaquía. Asimismo, se refirió a los casos COVID y al dengue.

El Ministerio de Salud presentó este martes la Red Sanitaria para la detección, diagnóstico y control de la enfermedad celíaca. Este estudio permite obtener biopsias o fragmentos de tejido para analizar y, eventualmente, diagnosticar la enfermedad. Esas muestras se realizan en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la Provincia.

Al respecto, el secretario de Atención de la Salud, comentó: “En este año se ha desarrollado de manera más intensa una mesa provincial de Celiaquía, que incluye a muchas organizaciones y áreas del Ministerio de Salud. Se ha hecho un trabajo excepcional, logrando la captación precoz y preventiva de la celiaquía”.

Muchas veces esta enfermedad es banalizada, pero puede provocar, diarrea, vómito, pérdida de pelo, alteraciones en el desarrollo cognitivos, etc. Hay casos donde la enfermedad se expresa en la niñez, y otros casos donde recién se expresa en la adultez”, informó.

“El problema es que si no se trata, se hace crónica la enfermedad y produce complicaciones”

Por otro lado, comunicó que “hubo un aumento de casos estacionarios en cuanto al COVID, pero ahora bajó, nos ayudó los altibajos de temperatura, el virus no soporta la baja temperatura. La vigilancia y la vacunación continúa”.

“El tiempo transcurrido desde la última dosis aplicada no debe ser mayor a seis meses, las personas mayores o con commorbilidad deben tener dos dosis por año”, remarcó.

Asimismo, aseguro que “hasta el momento no tenemos casos registrados de Dengue”.

DIAGNOSTICO CONTROLES CELIAQUIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso