Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad DIÓCESIS

El obispo explicó el Sínodo

Se desarrolló entre el 30 septiembre y el 29 de octubre y participaron 350 personas.
Agrandar imagen Dante Braida recordó su contacto con el Papa
Dante Braida recordó su contacto con el Papa

El obispo de La Rioja, Dante Braida ofreció una conferencia sobre su participación en el Sínodo, que se realizó en octubre, organizado por el Papa Francisco. “En este sínodo el tema fue la Sinodalidad, participamos 350 personas que nos dividimos en 35 grupos de 10 personas cada uno en mesas redondas, difiriendo del modo anfiteatro que se usó hasta ahora. También tuvieron voz y votos las mujeres. Se desarrolló entre el 30 septiembre al 29 de octubre. Los primeros cuatro días fueron de retiro y luego de encuentro, estudio, deliberación y oración”, indicó.

El Sídodo comenzó con una vigilia de oración ecuménica en la Plaza San Pedro y por un retiro que realizamos en las afueras de Roma con tiempos de oración personal a la mañana y por la tarde momentos de compartir comunitario siguiendo el método de la ‘Conversación en el Espíritu’”, agregó.

El miércoles 04, inicio propiamente al Sínodo con la Eucaristía presidida por el papa Francisco: Allí expresó: “En una época compleja como la actual, surgen nuevos desafíos culturales y pastorales, que requieren una actitud interior cordial y amable, para poder confrontarnos sin miedo. En el diálogo sinodal, en esta hermosa “marcha en el Espíritu Santo”, que realizamos juntos como Pueblo de Dios, podemos crecer en la unidad y en la amistad con el Señor para observar los retos actuales con su mirada, para convertirnos, usando una bella expresión de San Pablo VI, en una Iglesia EN que “se hace coloquio” (Ecclesiam suam 34). Es una Iglesia “de yugo suave” (cf. Mt 11,30), que no impone cargas y que repite a todos: “vengan, todos los que están afligidos y agobiados, vengan ustedes que han extraviado el camino o que se sienten alejados, vengan ustedes que le han cerrado la puerta a la esperanza, ¡la Iglesia está aquí para ustedes!”. La Iglesia de las puertas abiertas a todos, todos, todos.”, informó.

“Luego el inicio: el Santo Padre nos dio pautas claras sobre lo que es un Sínodo y la importancia de participar de las conversaciones con toda libertad resaltando que ‘no es un parlamento’ y que el verdadero protagonista es el Espíritu Santo. Sobre esto nos insistió que leamos textos de San Basilio de un tratado sobre el Espíritu Santo”, apuntó.

Estos grupos están organizados por el mismo Idioma y también se utiliza allí el método de la Conversación en el Espíritu.

“El contenido de los temas giró en torno a la primera parte (A) del Instrumento de Trabajo que versa sobre el camino recorrido hasta aquí en las consultas realizadas en la diócesis, en las síntesis realizadas allí y a nivel nacional, también sobre las experiencias en los encuentros continentales. Allí la pregunta que nos guiaba era ¿Qué SIGNOS distintivos de una Iglesia sinodal emergen con mayor claridad y cuáles necesitan ser más reconocidos, resaltados o profundizados? Puede compartir—- las Líneas Pastorales. También compartí el camino recorrido con la escucha al Pueblo de Dios realizada ya en vistas a este Sínodo, los aportes recibido de las parroquias y áreas pastorales hasta, en la Asamblea de Noviembre del pasado año, discernir juntos las prioridades que organizamos en Luces, Sombras y Propuestas para nuestra Iglesia Diocesana”, agregó.

“Este compartir grupal fue enriquecido con aportes de los otros Círculos Menores (que en total son 35) y por intervenciones libres de los participantes en tiempos dedicado a ello”, añadió.

Luego puntualizó los temas que salieron como signos: la centralidad de la dignidad bautismal, la importancia de la Escucha atenta de los demás, la Oración, el discernimiento comunitario, el abrir las puertas de la Iglesia a todos, el fortalecimiento del espíritu misionero en todos los bautizados, el ir a todas las periferias existenciales y geográficas, incluyendo a quienes hay que acercarse a través de medios digitales”, subrayó.

También se indagó sobre Una COMUNIÓN que se irradia”. “Allí la pregunta fundamental fue: ¿Cómo podemos ser más plenamente signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad del género humano? Algunos de los temas abordados fueron: 1- el servicio de la caridad, el compromiso por la justicia y el cuidado de la casa común; 2- cómo ayudar a favorecer el intercambio de dones o talentos entre las iglesias; 4- también se han tratado los temas del ecumenismo y el diálogo interreligioso en el marco de una Iglesia sinodal”, afirmó.

“En dos momentos nos acompañó el papa Francisco escuchando atentamente todo lo que se dice y él mismo fue haciendo aportes pertinentes. En una de esas ocasiones pude saludarlo y entregarle algunos presentes que le han enviado desde La Rioja. Uno de ellos era una mochila realizada con bolsas recicladas de alimento de mascotas que han diseñado alumnos de 7mo grado del Colegio Pio XII, a través de un proyecto inspirado en la encíclica del Papa ‘Laudato Si’. Grande fue la sorpresa de Francisco al ver esta iniciativa, valorando el trabajo y agradeciendo que se estén realizando cosas concretas para cuidar el Planeta, nuestra Casa Común”, aseveró.

“Como parte de la experiencia sinodal, el día jueves por la tarde, hemos realizado una peregrinación a las Catacumbas. El eje temático fue “Corresponsables en la MISIÓN” que busca responder a la pregunta ¿Cómo podemos compartir dones y tareas al servicio del Evangelio? Los bautizados y las bautizadas estamos llamados a compartir los dones y las tareas en cada diócesis…”. También expresó que “Intensificar la corresponsabilidad debería ayudarnos a ver cómo los carismas laicales enriquecen a las comunidades cristianas y mejoran la vida de los pobres” acrecentar la ministerialidad recalcando que “Hay varios tipos de ministerios y ministros que tienen su raíz en el Bautismo. Estables: las madres y los padres; espontáneos: los rezadores populares; reconocidos: los voluntarios de Caritas o los cantores litúrgicos; instituidos: los laicos catequistas, ‘ministro de la escucha’ en su parroquia…”, dijo.

En el Sínodo tomó principal fuerza la evangelización digital. “El joven José Manuel De Urquidi Gonález y la hermana Lucia Valladares Paguagua. Ellos básicamente buscan evangelizar desde una presencia en las redes sociales, utilizando las oportunidades que brinda el Internet para llegar a miles de personas que pasan mucho de su tiempo habitando estos espacios. Les comparto un párrafo de lo que expresaron: El ambiente digital es una cultura, un “lugar” donde las personas – todos nosotros – pasamos gran parte de nuestras vidas. No es simplemente un instrumento, sino que, como dice Papa Francisco en la Christus Vivit, “afecta de modo muy profundo la noción de tiempo y de espacio, la percepción de uno mismo, de los demás y del mundo, el modo de comunicar, de aprender, de informarse, de entrar en relación con los demás” (CV 86)”, añadió.

TERCER EJE: “Participación, responsabilidad y autoridad”. A través de las cinco fichas propuestas buscamos responder a la pregunta: ¿Qué procesos, estructuras e instituciones son necesarios en una Iglesia sinodal misionera?

La importancia de una adecuada formación para la sinodalidad en todo el pueblo de Dios, en particular en los Seminarios, en los presbiterios y para laicos, quienes tienen una misión específica en la transformación de las realidades temporales; también se pidió renovar, desde la dimensión sinodal, las estructuras que ya hay en la Iglesia como ser los Consejos Pastorales, Económicos y Presbiteral; valorizar las Visitas Pastorales de los obispos como ocasión de animación de la vida misionera de las comunidades y surgimiento de nuevos espacios de participación, oración y compromiso… Esto entre muchos otros puntos. “Invitados por Papa a un momento de oración sobre la realidad de las migraciones en todo el mundo. Esto se realizó en la plaza San Pedro donde hay un monumento que recuerda la triste realidad de tantos hermanos, hermanas, niños, madres y padres y especialmente jóvenes se ven obligados a dejar sus tierras buscando un futuro mejor”, aseveró.

Puntualizpo el encuentro con Lucca Casarini: fundador de Mediterránea Saving Humans, dedicado a rescatar a migrantes en el Mediterráneo. Cuenta que cunado sube a un migrante al barco no le pregunta de dónde viene, lo primero que hace es darle un abrazo. Tuve oportunidad de conversar con un migrante de Costa de Marfil, que estuvo 7 meses con su familia hasta llegar al norte de África y de allí tomar un barco para vivir en Italia en donde ha podido formar una familia. Presentamos la exposición oral de Monseñor Braida que acompañó al esquema teórico y las respuestas a las preguntas”, aseveró.

“El sínodo comenzó hace dos años con las escuchas y asambleas en cada comunidad y en cada diócesis, terminará el año próximo en la asamblea del mes de octubre en donde participaremos los mismos que en esta asamblea. La centralidad es la escucha, la sintonía con el Espíritu Santo que es quien nos hace caminar juntos, ver qué cosas tiene que cambiar la Iglesia para que sea más fiel a lo que Dios quiere. Las mesas redondas y los grupos pequeños que se cambiaban cada semana permitieron mucha dinámica en la tarea. Cada uno tenía 4 minutos para exponer lo suyo mientras los demás escuchaban, al mismo tiempo que al hablar los otros los demás nos enriquecíamos.Se compartían reflexiones y experiencias. El mundo de la discapacidad tiene que estar presente en el caminar juntos”, añadió.

“La evangelización en las redes como un ámbito en donde se pasa mucho tiempo, salir al encuentro del otro no solo para ofrecer algo sino para escuchar. La comunicación digital no es sólo un medio para transmitir noticias, los evangelizadores digitales además de la formación propia deben saber escuchar y dar respuestas.El papa le da mucha importancia al tema de los migrantes, hicimos una tarde de oración en San Pedro, la Iglesia tiene que integrarlos. Un migrante de Costa de Marfil me contó con un mapa todo lo que tuvo que pasar durante 7 meses hasta llegar a Túnez y desde allí en un barco a Italia en donde pudo formar su familia”, determinó.

“Cuando los grupos exponíamos nuestras conclusiones nos acompañaba el Papa quien escuchaba y tomaba nota. Allí cada uno podía levantar la mano para hacer intervenciones, teníamos 3 minutos y el Papa como uno más hacía las suyas. Vimos, como siempre a un Papa cercano en donde podíamos levantarnos e ir a saludarlo. Yo le dije que si viene a Argentina y quiere pasar por la tumba de Angelelli, las puertas están abiertas. Se acordaba de él y de las 3 veces que vino a La Rioja en donde vio a un pastor muy cercano a su gente”, comentó.

“En esos días comenzó la guerra en Tierra santa y el obispo de allí se volvió inmediatamente, rezamos mucho por esa situación”, agregó.

Para más información: https://diocesislarioja.org.ar/conferencia-de-monsenor-dante-braida-sobre-su-participacion-en-el-sinodo/

sínodo DANTE BRAIDA DIOCESIS IGLESIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso