Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Procesión al culminar la Fiesta de Invierno de San Nicolás

El obispo Dante Braida pidió la participación de la comunidad en democracia y puso énfasis en la reforma constitucional proponiendo el diálogo con los convencionales.

En su homilía por la culminación de las Fiestas de Invierno de San Nicolás de Bari, el obispo de La Rioja Dante Braida habló sobre los 40 años de democracia ininterrumpida y pidió una mayor participación ciudadana y un compromiso corresponsable de cada persona e institución en la construcción de una sociedad más justa y solidaria donde nadie quede excluido. También puntualizó la motivación de la creación del área de prevención del suicidio; el fortalecimiento del Área de la Mujer; la nueva iniciativa de la Pastoral del Turismo y del Migrante; y la del Ecumenismo y diálogo interreligioso, entre otras”.

Como todos los años, para julio, los riojanos renuevan su fe en su santo patrono, San Nicolás de Bari. Acompañado por la Virgen del Valle, es que peregrinó por las calles céntricas y tras su paso, el obispo Dante Braida celebró la Santa Misa, donde en su mensaje, puntualizó en los hechos que atraviesa la Nación, enmarcado en los 40 años de democracia. En el caso puntual de La Rioja también puso énfasis en la reforma constitucional y de qué modo la comunidad debe participar de este proceso. “Damos gracias por tener un sistema que nos permite vivir y crecer en libertad y responsabilidad. Con el espíritu de servicio a la humanidad, que la Iglesia asumió en el Concilio Vaticano II, la pastoral social del noroeste argentino prepara un Encuentro Social para conmemorar este acontecimiento, en el marco del Centenario del Nacimiento del Beato Enrique Angelelli, y de los diez años del Pontificado del Papa Francisco”, así comenzó uno de los enunciados, quizás el más contundente de todo su mensaje.

“Este Encuentro se realizará del 14 al 16 de julio en nuestra ciudad, en el Colegio San Francisco, con el objetivo de promover una mayor participación ciudadana y un compromiso corresponsable de cada persona e institución en la construcción de una sociedad más justa y solidaria donde nadie quede excluido. Invitamos a participar y a buscar caminos para seguir fortaleciendo la democracia que nos ha dado mucho pero que aún tiene muchas deudas sociales que requieren un mayor compromiso de todos”, afirmó.

“El mejor modo de honrar la democracia es participando de las diversas instancias que nos ofrecen las variadas instituciones que integran nuestra comunidad, opinando, involucrándonos, proponiendo nuevas iniciativas, viviendo la alegría de caminar con otros, y fomentando emprendimientos comunitarios. Especialmente en este tiempo de reforma de la Constitución Provincial, la participación ciudadana es fundamental. Es necesario dialogar con los convencionales constituyentes de cada departamento para estudiar y comprender lo que se propone cambiar y, a su vez, plantear y sugerir con libertad lo que nos parezca mejor para el Bien Común, para el bien de todos”, añadió.

“Así lograremos construir juntos una sociedad más justa y fraterna donde todos podamos desarrollarnos integralmente y desplegar nuestro espíritu solidario en esta hermosa tierra que habitamos”, agregó.

En cuanto a las acciones directas de la Diócesos resaltó el relanzamiento de la Pastoral de Adicciones bajo el lema “Ni un pibe, ni una piba, menos por la droga”. “La droga daña la vida, destruye familias, la droga la mata. También nos motiva la creación del área de prevención del suicidio; el fortalecimiento del Área de la Mujer; la nueva iniciativa de la Pastoral del Turismo y del Migrante; y la del Ecumenismo y diálogo interreligioso, entre otras. Sin embargo sabemos que hay muchas situaciones de vida que necesitan ser atendidas y acompañadas”, acotó.

“Por eso tenemos que seguir trabajando para que en la Iglesia haya más participación de los bautizados. Transformar nuestras capillas en lugares de acompañamiento de la vida de las personas para que puedan hacer caminos de sanación, crecimiento e integración eclesial y social. En nuestras comunidades hay muchos carismas y talentos que pueden ayudar a vivir con creatividad la obra evangelizadora, respondiendo a las necesidades de éste nuestro tiempo. Podemos preguntarnos: ¿estoy reconociendo y ofreciendo mis dones al servicio de los demás”, determinó.

En sus fundamentos, Braida parafraseó al Beato Mártir Angelelli cuando dijo “Analizar, evaluar y reflexionar acerca de nuestra realidad riojana desde distintos ángulos, es también construir y preparar un futuro mejor. Supone un clima: diálogo y respeto mutuo, comprensión, adecuada información, nobleza de espíritu. Esto también supone renunciar a intereses mezquinos, ya sea personales o de grupos, ver con realismos los pasos que debemos dar para lograr la felicidad de nuestros pueblos”.

Por eso es que celebró el inicio del “mes de los Mártires”, “en el que pretendemos celebrar la entrega generosa de sus vidas y el camino de santidad que ellos recorrieron. Será un tiempo para conocerlos, comprenderlos y quererlos más, y para que su ejemplo ilumine nuestro caminar diario. El lema que nos acompaña este año es “Con Angelelli y compañeros mártires, escuchamos y evangelizamos”. Una novena escrita será de ayuda para que cada parroquia, movimiento o grupo pastoral, pueda vivir y rezar durante nueve jornadas con la vida de los Beatos Carlos, Gabriel, Enrique y Wenceslao. La propuesta general está plasmada en un Programa que los invito a conocer para acercarnos más a ellos y nutrirnos de sus enseñanzas. Iluminados por sus vidas vivamos nuestra identidad cristiana participando activamente de la vida pastoral de la Iglesia, y asumamos nuestros compromisos en la vida social con decisión y esperanza”.

“Pero, tengamos en cuenta que todo compromiso, para que sea sostenido y perseverante necesita estar apoyado en Dios, siempre, sobre todo cuando se presentan pruebas o cruces que hacen difícil el camino. Para esto es necesario ser constante en una vida orante. Se trata de orar para no desfallecer, orar para crecer, orar para vivir”, aseveró.

https://www.instagram.com/reel/CuNe1XfL2CU/?utm_source=ig_web_copy_link

“Por eso los invito a vivir con espíritu orante y apertura de corazón este Mes de los Mártires para que nuestras vidas se renueven en Jesucristo, el Señor, y manifiesten su amor incondicional en la entrega de cada día”, exhortó Braida, quien indicó que Jesucristo, a quien San Nicolás siguió como fiel discípulo, hoy nos convoca para vivir este encuentro, esta fiesta. Damos gracias a Dios por estar aquí reunidos, por los días de novena que hemos vivido y, de modo particular, doy gracias por la Visita Pastoral realizada en ésta Parroquia Catedral”, remarcó.

“Agradezco los días compartidos con los distintos grupos pastorales que la integran, y a las instituciones visitadas: instituciones educativas, fuerzas de seguridad, instituciones del Poder Judicial, entre otras, con quienes hemos compartido provechosos diálogos sobre la realidad que vivimos y los desafíos de este tiempo”, reflexionó.

PROCESIÓN DE SAN NICOLÁS RELIGION BRAIDA OBISPO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso