Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Sociedad

El SEGEMAR inauguró su nueva sala de monitoreo volcánico

Esta nueva infraestructura está diseñada para visualizar y analizar integralmente y en tiempo real toda la información proveniente de los distintos sensores que conforman la red nacional de monitoreo volcánico perteneciente al organismo.

Durante el acto inaugural, celebrado el jueves 25 de junio, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) inauguró la nueva sala de monitoreo volcánico de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) en la sede del Parque Industrial Miguelete, Buenos Aires. Se trata de una instalación única en el país, diseñada para visualizar y analizar integralmente y en tiempo real la información proveniente de los distintos sensores que conforman la red nacional de monitoreo volcánico perteneciente al organismo. Durante el acto inaugural, el presidente del SEGEMAR, Dr. Julio Bruna Novillo, subrayó la importancia de estas instalaciones “por su papel fundamental para la reducción del riesgo de desastres esta nueva infraestructura optimiza la vigilancia continua las 24 horas, los 7 días de la semana.”

La sala cuenta con un sistema de visualización de gran formato (videowall), puestos de trabajo especializados, un nuevo sistema de videoconferencia y una infraestructura tecnológica de vanguardia. Según explicó el Lic. Sebastián García, Director del Observatorio, esta tecnología “permite supervisar simultáneamente múltiples parámetros de vigilancia como datos sísmicos, geodésicos, imágenes de cámaras remotas, información satelital y otras fuentes de observación relevantes para el seguimiento de la actividad volcánica”.

Por su parte, el director nacional de Geoamenazas, Lic. Alejandro Celli, subrayó que “la implementación de esta nueva sala representa un hito en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de vigilancia volcánica, consolidando un espacio operativo preparado para brindar monitoreo permanente, apoyar la toma de decisiones técnicas y mejorar la generación de información destinada a organismos de gestión del riesgo y protección civil en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE).”

La capacidad de observar simultáneamente múltiples parámetros, procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real y coordinar acciones entre distintos equipos técnicos resulta esencial para fortalecer los sistemas de alerta temprana y responder eficazmente ante situaciones de emergencia.

Con esta infraestructura, el SEGEMAR reafirma su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico aplicado a la reducción del riesgo por amenazas geológicas, posicionando al OAVV entre los observatorios de referencia de la región en materia de monitoreo y vigilancia volcánica.

Estuvieron presentes el Dr. Luis Lucero, Secretario de Minería de la Nación; el Dr. Federico Caeiro, Subsecretario de Políticas Minera; Daniela D'Amen y Sebastián Portillo, de la Agencia Federal de Emergencias. Por parte del SEGEMAR, su presidente, Dr. Julio Bruna Novillo; el Director Nacional de Geoamenazas, Lic. Alejandro Celli; el Director Nacional de Geología y Recursos Minerales, Dr. Martín Gozálvez; el Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Marcelo Moreno; el Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, Sebastián García; la Coordinadora de Gestión de Información Geológica, Dolores Álvarez; la responsable de Relaciones Institucionales y Transparencia, Lic. Mariela Camillo; Gregorio Boixart y Julian Olivar, integrantes de la Dirección del OAVV.

Descripción técnica de la sala:

Sistema de visualización: cuenta con ocho pantallas de 55” subdivididas en dos videowalls de 2 metros por 2 metros cada uno, los cuales están conectados a su vez con las pantallas laterales instaladas. Estas pantallas son de alta definición (4K) lo que permite un funcionamiento continuo las 24 horas, los 7 días de la semana.

Conectividad y datos: la sala dispone de un nuevo sistema de cableado de red que conecta los nuevos servidores del OAVV con la sala de monitoreo, donde se instaló a su vez un rack de piso complementario.

Infraestructura y protección eléctrica: se instaló un nuevo tendido eléctrico para la sala que permite una mejor protección de los equipos, así como su conexión a dos sistemas de UPS ubicados tanto en el rack principal como en el rack complementario. Este equipamiento otorga una autonomía de aproximadamente 30 minutos, tiempo suficiente para apagar todos los sistemas de forma segura en caso de una pérdida de energía eléctrica de la red.

Presupuesto: el presupuesto total destinado a la sala fue de U$D 83.234,33 (ochenta y tres mil doscientos treinta y cuatro dólares americanos con treinta y tres centavos).

SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO NUEVA SALA INAUGURACIÓN MONITOREO VOLCÁNICO
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso