Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad VACUNACIÓN

El Senasa estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina en todo el país

El Ministerio de Salud detectó que en las últimas semanas se confirmaron un total de 1.232 casos en equinos y 31 en humanos. Además, esta semana murieron dos personas contagiadas en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinó que la vacunación contra la encefalomielitis equina del este y del oeste para los equinos sea obligatoria para todos los ejemplares que se encuentren en el país y que tengan dos meses de vida o más, como medida para frenar el brote de contagios por el que fue decretada la emergencia sanitaria el pasado 28 de noviembre.

La inoculación obligatoria comenzó a estar vigente desde el miércoles 24 de enero después de que se publicara la Resolución 115/2024 en el Boletín Oficial, en donde remarcaron que todos los equinos deberán tener aplicada la vacuna en vigencia y, en caso de que esto no fuera así, se les otorgará un plazo de diez días para que reciban la primera dosis.

En este sentido, el presidente del Senasa, Pablo Cortese, informó que la campaña de vacunación contra la encefalomielitis equina estará compuesta por una primovacunación, un refuerzo y una revacunación. De esta manera, señaló que los dueños de los animales deberán estar atentos a los plazos que deberán dejar pasar entre las dosis, debido a que el refuerzo dependerá de la prescripción ofrecida por el laboratorio que elaboró el antídoto y la revacunación será de forma anual.

Las autoridades indicaron que cada caballo deberá contar con la certificación correspondiente para poder demostrar que cuenta con el calendario de vacunación completo. Asimismo, precisaron que el certificado deberá ser emitido, sellado y firmado por un veterinario matriculado que puede ser particular o estar asociado a un ente sanitario que responda al organismo; identificar al animal vacunado; proporcionar la información comercial, serie y lote de la vacuna utilizada; e indicar la fecha de aplicación y si se trata de una primovacunación, refuerzo o revacunación anual.

En cuanto a las sanciones que pudieran afrontar las personas que no cumplieran con la vacunación de sus animales, el Senasa determinó que las penalidades podrían tratarse de un apercibimiento público o privado; multas de hasta diez millones de pesos; la suspensión de hasta un año o la cancelación de la inscripción en los respectivos registros; clausura temporaria o definitiva de los establecimientos; o decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción cometida, según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 27.333 de Sanidad de los Animales y Vegetales.

Por otro lado, el ente sanitario explicó que la medida se trataba de una solución para combatir el estado de emergencia sanitaria por encefalomielitis equinas que se declaró el pasado 28 de noviembre de 2023 a través de la Resolución 1219/2023, una situación que generó preocupación entre los expertos, puesto que no se detectaba un brote en el país desde hace 35 años.

No obstante, los especialistas destacaron que la reaparición de la enfermedad estuvo promovida por los cambios ecológicos que facilitaron que el vector de contagio se propagara en el último tiempo y afectara tanto a los caballos, como a los seres humanos. “En general, los hospedadores de este virus son los roedores y las aves; los seres humanos somos hospedadores accidentales. La enfermedad se transmite cuando una persona es picada por un mosquito infectado, que es el vector, cuyo nombre es Aedes albifasciatus”, señaló el infectólogo Rogelio Pizzi

ENCEFALOMELITIS EQUINA SENASA VACUNACION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso