Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad DESTACADOS

Emotivo acto de entrega de distinciones del Concejo

Fueron iniciativas que presentaron los concejales Walter Montivero y Viviana Díaz.
Agrandar imagen El acto se realizó en el Recinto Santo Tomás Moro
El acto se realizó en el Recinto Santo Tomás Moro

En un emotivo acto que se desarrolló en el Recinto Santo Tomás Moro, los concejales Walter Montivero y Viviana Díaz entregaron decretos de Ciudadanos Destacados Distinción Ciudad de los Azahares a personalidades que sobresalieron por su esfuerzo, dedicación y profesionalismo.

Los agasajados en esta oportunidad fueron: Dr. Samuel Danón, los actores y actrices Alicia “China” Díaz, , María “Beby” Heredia, “Josho” Herrera, Ana Elena Galleguillo y dentro del teatro a personas que se destacaron en la técnica: Liliana Merlo, (Vestuarista Teatral), Miguel Estrada, (Técnico) y Miguel Saldaño, (Actor y Productor).

Por otra parte, con emoción y lágrimas en sus ojos recibió su distinción como Ciudadano Destacado el veterano de guerra de Malvinas Mario Marvil Pacheco quien recibió la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, que es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina.

Al respecto, el concejal Walter Montivero, en primera instancia destacó la ayuda del dramaturgo y director de la Comedia de la Provincia, César Torres (quien se encontró presente en el acto), ya que no quería olvidarse de nadie. “Hay tanta gente que trabaja de manera silenciosa para que una obra salga a escena. Detrás de esa puesta, hay vestuarista, iluminación, utilería, ensayos. Y este es un humilde y merecido homenaje a la gente del teatro de la Provincia”, enfatizó Montivero, quien también recordó a otras personalidades dentro de las tablas, entre ellas a Mabel Galleguillo.

Con respecto a la distinción al veterano de guerra Pacheco, en tono emocionado, Montivero, dijo que “aquí están estos héroes, que no tienen la capa que hay en las historietas, pero son nuestros héroes, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó.

La entrega de distinciones a actores, actrices y técnica en el teatro se debió a la conmemoración del Día Mundial del Teatro que se celebra el día 27 de marzo. “La Rioja ha dado al país y a esta hermosa actividad cultural una importante cantidad de actrices, actores, escenógrafos, vestuaristas, etc. Es la intención de este cuerpo de concejales visibilizar a nuestros artistas riojanos”, aseveró Montivero, quien fue el impulsor de esta norma sancionada en el mes de marzo. “Muchos de ellos han desarrollado su pasión en este rubro artístico en nuestro TEM (Teatro Estable Municipal). En la actualidad llevan adelante esta profesión de manera silenciosa y merecen ser reconocidos”, sentenció.

En cuanto al VGM Principal (R) Mario Marvil Pacheco, quien por Decreto 894 fue reconocido como “Ciudadano Destacado Distinción Ciudad de los Azahares”, recibió la medalla El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes. Es una condecoración otorgada por la República Argentina a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”: es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina. La misma expresa: “Reconócele la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria. Otorgada por: Realizar una acción destacada considerablemente respecto de las pautas de conducta correctas. Fueron en total Otorgadas a 321 soldados, sub oficiales y oficiales.

En 1.982 el cabo 1° de la Compañía de Comunicaciones N° 10 Mario Pacheco tuvo una acción destacada en Monte Longdon, dando de baja a soldados ingleses del 3° Batallón del Regimiento Paracaidista, acción que le permite tal alta condecoración. En la actualidad el veterano de guerra Mario Pacheco es socio y participa como secretario de la actual comisión del Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino”, que estuvo presente en el acto.

En tanto que por Decreto N° 887 se reconoció como Ciudadano Destacado Distinción Ciudad de los Azahares al Dr. Samuel Danón por su gran compromiso, labor y aporte a la salud de la comunidad riojana. Samuel Danón posee una destacada trayectoria como Médico Pediatra, especialista en Adolescencia y Pubertad. Además, es ex profesor titular de la Cátedra de Medicina y Prevención Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y Jefe del área médica de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

“Desde su profesión, el Dr. Samuel Danón, es un ciudadano comprometido, no solo con la salud y el tratamiento de temáticas de relevancia en la materia sino también en su rol social como profesional. Ejerce la profesión con gran compromiso, pasión y búsqueda permanente de la igualdad en pos de los derechos a una salud de calidad en niños y adolescentes”, afirmó la concejala Viviana Díaz, autora de la norma.

CONCEJO CIUDADANO DESTACADO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso