Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EDUCACIÓN

Entregaron certificados a funcionarias y funcionarios de la UNLaR que realizaron capacitación de Ley Micaela

La capacitación “Ley Micaela por una Universidad sin violencias”, se dictó en cuatro módulos, entre los meses de setiembre y noviembre de este año, y se capacitaron 20 funcionarios y funcionarias de la Casa de Altos Estudios. Para el próximo año se proyecta capacitar a integrantes de los estamentos docente y estudiantil.

El acto se desarrolló este jueves en la Sala Roja del microcine universitario y fue presidido por la secretaria de Extensión Universitaria, Roxana Khairallah, la coordinadora de la Comisión de Género, Myriam Toscano, y la subsecretaria de Bienestar Universitaria, Amira Rafia.

Durante el acto de entrega de certificación, Khairallah dijo que “es grato haber culminado esta capacitación en Ley Micaela que tanto queríamos lanzar desde la Secretaría, en conjunto con la Comisión de Género, y agradecemos el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia”.

“Como una más de las personas en capacitación, agradezco, veo y considero necesario seguir haciéndolo, creciendo, sumando gente que se vaya capacitando porque esto abre un poco el panorama a una realidad social difícil que es la desigualdad de género. Además, como autoridades y empleados del Estado, nos brinda herramientas, nos abre la cabeza para poder ver cuándo se trata de situaciones de desigualdad y a la vez poder accionar al respecto que es lo que se busca”, precisó la funcionaria.

Por su parte, la titular de la Comisión de Género y Diversidad, Miriam Toscano, dijo que "es un gran desafío capacitar en Ley Micaela por la temática y porque a veces no se entiende bien de qué se trata y por lo tanto también es una gran alegría haber podido cumplir con ese desafío".

Asimismo, consideró que la evaluación ante la culminación de esta etapa es "muy buena", señalando que "los trabajos y las propuestas que se han presentado implican acciones que pueden llegar a modificar la vida universitaria en sus diferentes ámbitos y estamentos". "Desde ese punto de vista también es muy positivo el balance", indicó Toscano.

En tanto, consideró que cuantitativamente la cantidad de funcionarios y funcionarias que se capacitaron "no es lo es que esperábamos, o al menos no es lo que la universidad tiene en cantidad de funcionarios, que son más de 100".

No obstante, Toscano manifestó que “teniendo en cuenta el proceso que se fue haciendo, y que la propuesta de trabajo final es muy alentadora, nos estimula a acompañar en el próximo año en el real cumplimiento de esta propuesta".

A su turno, la subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Analía Yoma, agradeció la invitación a participar de este acto de entrega de certificaciones y señaló que “la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia es el organismo de competencia de aplicación de una norma, que logramos que tenga adhesión total a la normativa nacional y eso implica la capacitación obligatoria en Ley Micaela”.

Yoma consideró que “lo importante de trabajar colectivamente en estos espacios es poder comprender lo que significa la aplicación de Ley como política pública, revisar nuestro paradigma cultural y todos nuestros vínculos, que luego se dimensionan de distintas maneras en los diferentes roles, y las universidades tienen que ver con la responsabilidad institucional y política que se asume, es muy complejo, entonces tenemos que pensarnos en una sociedad libre de violencia y de discriminación”.

EDUCACIÓN UNLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso