Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad LEGISLATURA

Estrenaron documental sobre Belén Brizuela

La adolescente arauqueña fue víctima de la violencia institucional.

En el estreno del documental “Un Ángel llamado Belén”, que se desarrolló en Espacio 73, participaron la vicegobernadora Florencia López, los padres de Belén; el director de cine Fabián Pérez Battagliani; el secretario de Derechos Humanos de la provincia Délfor Brizuela; la titular de la delegación de La Rioja del INADI Alexandra Lobos; la Directora Área Cine, Hebe Estrabou y público en general.

Antes de iniciar la proyección del documental, la vicegobernadora remarcó que “el objetivo es visibilizar estos hechos”; y recordó que en Aimogasta en el 2011 fue asesinada una joven de 17 años, con todos sus sueños y un futuro por delante, en manos de la policía en un momento violento que atravesaba el Departamento Arauco. Esto, agregó, generó movilizaciones y disturbios de la comunidad; además de pedir Justicia, evaluamos diversas estrategias para pacificar la violencia social reinante.

La historia de esta adolescente, cuya vida quedó trunca por la violencia institucional a manos de un policía, será contada en el documental “Un ángel llamado Belén”, realizado por el cineasta Fabian Pérez Battaglini.

Transformación

“Fue un antes y un después. A través de un minucioso e intenso trabajo con la juventud del Departamento y la construcción de un teatro que lleva el nombre de María Belén Brizuela, logramos canalizar la energía de aquellos y transformar el odio en amor, la muerte en vida, la tristeza en alegría y el llanto en risa”, manifestó.

La construcción del teatro, que cuenta con 250 butacas, fue un proyecto que “con orgullo trabajamos junto a los padres y familia de María Belén. Actualmente es el espacio que reúne a los jóvenes arauqueños a través de presentaciones artísticas, proyección de películas y demás. En cada sonrisa que se genera en el teatro, está María Belén; incluso en este documental con la participación de jóvenes profesionales de la cinematografía”, sostuvo López.

En este sentido, López agregó que “nuestro esfuerzo se basa en transformar el odio en amor, la muerte en vida, la tristeza en alegría y el llanto en risa, porque creo que de esta manera horramos ese futuro y sueños de María Belén Brizuela y de miles y cientos de jóvenes que son víctimas de violencia”.

Luego, adelantó que “Un Ángel llamado Belén” es un documental que muestra una historia trágica donde se produce un hecho de gatillo fácil y muere una joven dedicada al arte; donde se logra Justicia con la condena del policía, y el impulso que esta tragedia generó para construir el teatro que lleva su nombre. “Hace un tiempo el director de cine nos compartió su idea de visibilizar el caso, nos reunimos y facilitamos algunos testimonios para que pudiera reconstruir el hecho; ahora se estrena y para nosotros es un orgullo porque servirá a los jóvenes”, finalizó.

Por su parte, el director Pérez Battagliani comentó: al visitar a un amigo en Aimogasta y “sentado en la plaza vi el nombre del teatro y empecé averiguar quién era, luego me contacté con la familia, con Florencia y a partir de allí María Belén me iluminó para que esta noche se haga realidad. Lo que cuento es el horror que hizo este hombre de ponerle una escopeta a esta chica”.

El crimen de Belén

Belén Brizuela tenía 18 años cuando fue asesinada el 20 de noviembre de 2011 por el oficial de la policía de la provincia de La Rioja Mario Lucero. “La adolescente había concurrido a una fiesta con un grupo de amigos y fueron expulsados luego de una pelea ocurrida dentro del lugar. Mientras Belén asistía a uno de sus amigos que había sido golpeado por la policía, recibió un disparo en la cabeza. El hecho provocó una pueblada en reclamo de justicia y castigo a los culpables. En mayo de 2014, Lucero fue condenado a 8 años de prisión por el homicidio de Belén”, dice el cartel emplazado en Aimogasta y que simboliza la lucha contra la violencia institucional por Memoria, Verdad y Justicia en el marco de la campaña “Argentina unida contra la violencia institucional”, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Aimogasta, como tantos otros sitios de Argentina es territorio de violencia extrema contra las mujeres. A Verónica Brizuela de 39 años la mató su ex pareja de 3 puñaladas. Ariel Maza se suicidó. Melani López, una joven de 20 años, el 2 de mayo de 2020, denunció a su ex pareja Gonzalo Quintero por violencia de género porque la había golpeado. Quintero quedó detenido pero luego le otorgaron la prisión domiciliaria y no tenía custodia policial. El 10 de mayo Melani apareció muerta, se dio a conocer como presunto suicidio y la causa fue caratulada como “averiguación de muerte”. Su familia insiste que la joven no se suicidó. En el 2018 la Justicia condenó a prisión perpetua a José Luis Villegas, por el femicidio de su ex pareja Noelia Menem. En el 2016 la mató de 20 puñaladas.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL BELÉN BRIZUELA LEGISLATURA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso