Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad PESAR EN LA SOCIEDAD

Falleció Santos Danón, el gran y respetado pediatra

Su lema fue: “La felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace”.

Una triste noticia enlutó el domingo en la sociedad riojana. Se conoció el fallecimiento del Dr. Santos Danón, una eminencia y reconocido profesional de la salud, que atendió a varias generaciones de la niñez en la Provincia. Tenía 91 años y su sepelio será este lunes en el Cementerio Israelita.

“La felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace”, supo decir el querido Santos, en una oportunidad, donde los riojanos le rindieron honores. También fue ministro de Salud de la Provincia, mientras que ocupó el cargo de médico personal de Carlos Menem durante su período de gobernador de La Rioja y al principio de su presidencia entre 1989 y 1995,

En abril del 2011, el Concejo Deliberante le entregó la distinción de “Ciudadano Ilustre”. “La felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace”. Con esta frase sintetizó el doctor Santos Alejandro Danón su compromiso con la vocación que lo llevó a ser distinguido con el máximo galardón.

La entonces concejala Nancy Mercado destacó la larga trayectoria del doctor Danón, diez años director del Hospital de Niños Clodulfa Ozán, que “atendió a numerosas generaciones de riojanos” y expresó el “orgullo y satisfacción de este cuerpo por distinguirlo en mérito a su trayectoria y desempeño a lo largo de mas de cincuenta años”.

Conmovido y halagado, según sus propias palabras, Santos Danón extendió este homenaje a sus colegas “Honorio Rodriguez en Chilecito, Elio Miceli y Leonidas Carreño, todos ellos dedicados a la medicina infantil y de trayectorias tan extensas como la que pude desarrollar”. Recordó que en sus comienzos -cincuenta y seis años atrás- “tuvimos que aprender como pediatras a compartir la atención con los curanderos que eran muchos más que nosotros, y a partir de allí-prosiguió- producir un cambio cultural para que la gente aprendiera a contar con la medicina”.

Antes de recibirse, el doctor Danon relató que en la Casa Cuna de Córdoba, donde finalmente fue designado como médico, “viví varios días en épocas de la epidemia de poliomielitis, porque fue en esa institución donde se dieron las primeras vacunas para combatir ese flagelo”.

Danón, en su abreviado testimonio de vida, diferenció el concepto de “Ciudadano”, al de habitante porque “el primero tiene una patria, un escudo, una bandera y una obligación…..que es la de ser Ciudadano”. Y en ese marco, regaló otro concepto para atesorar : “ El homenaje que uno merece es por haberse apartado del camino de los necios”.

Entre las anécdotas que rescató de su larga vida atendiendo niños, reconoció entre varios funcionarios presentes y otros tantos profesionales del medio “a expacientes que a los diez meses les saqué el chupete. He visto pasar la vida. Cuando me preguntan ¿hasta cuándo?, respondo que recién estoy aprendiendo”, reflexionó en esa oportunidad.

Cabe resaltar que el Jardín Maternal Municipal que está ubicado en el barrio Infantería II lleva su nombre, debido a que supo atender a varias generaciones y siempre estuvo atento al crecimiento de las infancias en el territorio riojano.

Sus familiares comunicaron que el sepelio será este lunes en el Cementerio Israelita. Piden no enviar flores, sino donarlas al Jardín Maternal Municipal que lleva su nombre.

SANTOS DANON CAPITAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso