Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EX PÁRROCO PLATENSE

Falleció en La Plata el cura exorcista más famoso del país

Carlos Alberto Mancuso murió este lunes a los 89 años. Se hizo famoso por realizar exorcismos como cura católico. El relato de sus historias era escalofriante

Carlos Mancuso tenía anécdotas increíbles. Desde los años 80, y al menos por 3 décadas, fue el cura exorcista más buscado por los medios de comunicación del país.

Sus relatos de como quitarle el demonio a niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, dejaban boquiabiertos a cualquier persona que se sentara con él a escucharlo, inclusive en decenas de oportunidades a Chiche Gelblung y a Mauro Viale, entre otros conocidos comunicadores de la época, y más recientemente a Alejandro Fantino.

Monseñor Carlos Mancuso en "Animales sueltos", de Alejandro Fantino - 20/10/17

Fue párroco de la iglesia San José, ubicada en la esquina de 6 y 64 de La Plata, desde 1976 hasta 2010.

Sin embargo su fama nacional la consiguió ya siendo grande, al trascender las fronteras de la comunidad eclesiástica que dirigía, y no por su tarea netamente pastoral, sino por haber dedicado su tiempo, aprendizaje y ejercicio práctico, a "sacar al diablo" de los poseídos.

Escéptico por naturaleza, le costaba aceptar un caso de posesión demoníaca. Primero escuchaba a los parientes y al entorno de quien parecía padecer de la intrusión de satanás. Luego descartaba problemas mentales, alucinaciones y esquizofrenias. Si era necesario consultaba a psicólogos y psiquiatras. Pero cuando por algún mínimo detalle detectaba que sí se trataba de un o una poseída, no dudaba en aplicar las técnicas para las que se había preparado, siempre con la colaboración de 2 o 3 "hombres corpulentos" por si la situación "se iba de las manos".

Su camino al reconocimiento popular comenzó con el inolvidable José De Zer, cronista del noticiero Nuevediario, a mediados de la década del 80.

En aquella primera oportunidad fue consultado por el caso de los "enanitos verdes" de la zona de Villa Elvira, en la capital bonaerense.

Luego, además, fue quien dictaminó la "santidad" de Silvio Mirasso, un adolescente que murió poco tiempo más tarde con los estigmas de Jesús en sus manos, también a las afueras de La Plata.

El autor e investigador Nicolás Colombo lo menciona en su libro "Misterios de La Plata".

Acerca de la peculiar actividad que realizaba el padre Mancuso, dijo que "en su libro "Mano a mano con el diablo, crónicas de un cura exorcista", él cuenta varios casos, y que le llamó particularmente la atención el de una catequista que se había vuelto violenta de repente. Mancuso la miró y se dio cuenta que ella estaba poseída. Entonces la llevaron al templo y practicaron el ritual del exorcismo en varias sesiones. Después decubrieron que la pareja de ella no quería casarse y contrató a un brujo para poseerla. "Fue así que el demonio tomó posesión de su cuerpo", narraba. "Fueron dos sesiones, ella fue liberada, se recupero y pudo volver a sus actividades", recordó sobre el emblemático caso.

NADA QUE VER CON LAS PELÍCULAS

El cura Carlos Mancuso siempre hablaba de la necesidad de desmitificar a las representaciones de las personas exorcizadas que se instalaron a partir de las películas de ficción.

Relativo a los exorcismos, decía que las películas lo exageraban todo, y que la clásica cinta con Linda Blair, por ejemplo, era una especie de suma de todos los exorcismos que vio en su vida, pero recreados en un solo caso, y exagerado.

"A los exorcisados no se les da por caminar por la pared ni se les tuerce el cuello. Pero sí es cierto que en muchos ocasiones estas personas desarrollan una fuerza tremenda, y que tienen que ser varias personas las presentes para sostenerla mientras el cura exorcista recita las oraciones", señalaba.

El desmentía cada vez que se le preguntaba que las personas poseídas hablen idiomas exóticos o escupan un líquido verde. "Eso es de Hollywood", sostenía.

Desde hacia varios años Mancuso estaba retirado, tanto del comando de la que fue su última parroquia, como también de las 'actividades paranormales' que solía realizar.

Había nacido el 8 de Febrero de 1934, y dedicó su vida a la fe, y a las convicciones que tuvo desde muy niño.

FALLECIMIENTO CARLOS ALBERTO MANCUSO CURA EXORCISTA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso