Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ÍNDICE DE CRIANZA

Género: violencia económica, uno de los principales flagelos

El 69% de las mujeres que realizaron denuncias en la provincia sufren violencia económica.

El dato surge del Índice de Crianza, compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños.

La Dirección de Economía, Igualdad y Género que depende del Ministerio de Economía de la Nación, junto a la Secretaría de la Mujer y Diversidad, presentaron en La Rioja el Índice de Crianza, que está compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños/as. Se trata de un valor de referencia implementado por el INDEC para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

La canasta crianza en agosto fue de 131.201 pesos para las infancias de un año; de 154.729 pesos para las de entre uno y tres años; de 123.712 pesos para las de cuatro y cinco años; y de 155.916 pesos para quienes tienen entre seis y doce años, dice el último informe del INDEC.

En el encuentro, del que participaron autoridades judiciales, también abordaron la deuda alimentaria. En este sentido, el informe presentado por el organismo provincial afirma que el 69% de las mujeres que realizaron denuncias en la provincia sufren violencia económica, y que el 64% tienen hijos/as con el agresor. “Observamos que las mujeres que sufren violencia también se tienen que hacer cargo de la crianza y de los costos de la crianza”, destacaron desde la Secretría.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, explicó que el Índice Crianza es una herramienta especialmente útil para estimar el costo de criar en juicios por cuota alimentaria. “El incumplimiento de la cuota alimentaria profundiza las desigualdades para las mujeres que crían solas. No se trata de un drama familiar, es un problema económico”, expresó.

Contar con esta herramienta estadística originó que la Justicia tome el índice de crianza para las cuotas alimentarias, y a pocos meses de haberse implementado existen en el país fallos en la materia. En este sentido, Prieto celebró los 15 fallos que hasta el momento existen en el país y que vienen incorporando esta herramienta como referencia para determinación de cuota alimentaria, y los avances en 11 provincias sobre el tema.

Entre los datos que conocieron que muestra la realidad de las mujeres, 1.600.000 de hogares son monomarentales y 3 de cada 5 hogares monomarentales no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. El 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos y El 73% de los hogares monomarentales endeudados, usa el crédito para comprar comida y medicamentos.

INDICE DE CRIANZA GENERO VIOLENCIA DE GENERO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso