Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EXTENSA CARRERA ACADÉMICA

Héctor Barceló: una vida dedicada a la medicina, educación e investigación

Su espíritu emprendedor lo llevó expandir su obra creando organizaciones de alto impacto.

El Dr. Héctor Alejandro Barceló (1943-2023) ha sido un reconocido médico argentino, egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1966, que ha brindado su vida y su carrera a la educación y al desarrollo de las ciencias de la salud.

Con una especialidad en Reumatología y una pasión destacada por la investigación y la educación, el Dr. Barceló generó grandes avances en ésta rama de la medicina.

Su espíritu emprendedor lo llevó expandir aún más su obra creando organizaciones de alto impacto en el ámbito de la salud: en 1968 fundó el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas que contribuyó a la formación de más de 40.000 futuros médicos, en 1991 creó la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina” y en 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó la autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la Carrera de Medicina. Este último hecho marcó un hito en su vida y en varias generaciones de médicos graduados. Además, bajo una visión que pone énfasis en el desarrollo federal de la educación, en el año 1993 funda una sede en la provincia de La Rioja y en 1998 una Sede en Santo Tomé (Corrientes), creando así una red de centros de formación en ciencias de la salud que tienen como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.

Actualmente, la Fundación Barceló sigue renovando su compromiso con la educación federal y el avance de la ciencia, contribuyendo al desarrollo regional que permite a estudiantes de diversas provincias e incluso de otros países, acceder a educación superior en Medicina y Ciencias de la Salud. Su compromiso y pasión con la enseñanza de la medicina se mantuvieron por más de 50 años, tiempo durante el cual recibió diferentes premios y distinciones internacionales.

El Dr. Barceló, realizó diversas actividades profesionales, teniendo como foco la transferencia de conocimientos y perspectivas, siempre trascendentales para el mejoramiento de la universidad argentina.

La comunidad académica y científica le rinde su merecido homenaje
La comunidad académica y científica le rinde su merecido homenaje

También el Doctor ha sido honrado y premiado en varias ocasiones: Premio Excelencia Científica y Salud en la Argentina.1997-1998. Auspiciado por la OEA. Seleccionado por el Comité de Selección Nacional “por su trayectoria en el ámbito de la reumatología y por el juicio entre sus pares de la comunidad científica a la que pertenece”. Doctor de Filosofía Honoris Causa en humanidades International Academy of Culture and Political Science, Bruselas, Bélgica (1999).Medalla de Oro de la Academia Mundial de Medicina Albert Schweitzer en Varsovia (1999). Doctor Honoris Causa Academia Polaca de Medicina (1999). Doctor Honoris Causa Universidad Norbert Wiener, Perú (1999). Medalla De Oro de la Academia Polaca de Medicina (1999). Premio Fundación Manantiales (1999). Premio Vocación Académica 2000 (Fundación El Libro). Premio Consultor Medico. Día Mundial De La Salud (2000). Miembro De Honor Del Hospital Militar Central (2003). Distinción a “Líderes que se destacan en su apoyo al Desarrollo de la Investigación Científica”, otorgada por la Asociación Médica Argentina (2003). Premio a las actividades Científico-Tecnológicas y Conocimientos Biomédicos producto de la integración para el beneficio de la comunidad (FEDEFA) (2003). Presidente Honorario del Comité Científico Terceras Jornadas Nacionales de Medicina Legal (2004). Induction at Hall of Fame International Adult and Continuing Education. Guadalajara, México (2010). Member of the board International Adult and Continuing Education Hall of Fame (Oklahoma University) (2012-2013). Premio Carlos Reussi – Maestro de Los Andes, Asociación Médica Argentina y Universidad de Valparaíso, Chile (2015). Distinguido como Personalidad Ilustre “Caudillos Riojanos” por su labor en el campo de las Ciencias de la Salud y por haber fundado la primer Facultad de Medicina en la provincia de La Rioja, Argentina (2022).

Sobra la Universidad
La historia de la Fundación Barceló y de su compromiso con el desarrollo de la ciencia biomédica en Argentina se encuentra indisolublemente unida a la historia de su fundador</p><p>
</p><p>
La historia de la Fundación Barceló y de su compromiso con el desarrollo de la ciencia biomédica en Argentina se encuentra indisolublemente unida a la historia de su fundador

La historia de la Fundación Barceló y de su compromiso con el desarrollo de la ciencia biomédica en Argentina se encuentra indisolublemente unida a la historia de su fundador.

Su compromiso con la enseñanza de la medicina lo llevó a crear en 1968 el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas. Tras veintitrés años de experiencia y habiendo contribuido a la formación de más de 40.000 futuros médicos, en 1991 se constituyó la Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina.

El 26 de junio de 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó a la Fundación H. A. Barceló autorización provisional para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en la Ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la carrera de Medicina. Desde entonces el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, mantiene y promueve los fines para los que fue creado por la Fundación. En tal sentido, realiza en forma intensiva, constantes y crecientes actividades de docencia - grado, posgrado y formación continua- de investigación y de extensión Universitaria.

Consustanciado con el espíritu de la Ley de Educación Superior 24.521, expresado en el Art. 28 inc. e) y el Art. 29 inc. n), la Fundación Barceló afirma su vocación de regionalización de sus actividades académicas y científicas, creando en 1993 una sede en la ciudad de La Rioja y en el año 1998 la unidad académica de Santo Tomé, provincia de Corrientes.

En su carta de presentación. en la página web se lee el pensamiento de Héctor Barceló: “La vocación de la Facultad de medicina es la formación de profesionales de excepcional calidad, sólidas bases científicas y profundas raíces humanísticas, teniendo como elemento de consolidación la incorporación de docentes investigadores, líderes en la generación del conocimiento que den respuesta a las necesidades concretas en el estudio del proceso salud-enfermedad, de impacto local, de trascendencia nacional e interés internacional, teniendo siempre como objetivo primordial la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

La Fundación Barceló ha celebrado acuerdos y mantiene sólidos vínculos con universidades, clínicas, hospitales, laboratorios, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones de América, Europa, y Asia.

Los lineamientos generales para la firma de convenios se centran en el interés de ambas Instituciones de realizar acciones tendientes al desarrollo de su misión social, encontrándose unidas por una comunidad de intereses y propósitos para el avance de la cultura en todas sus dimensiones: social, política, económica, científica y tecnológica, ética y moral.

Los convenios y acuerdos de cooperación académica, científica y de extensión, que a nivel nacional e internacional suscribe la Institución, son instrumentos que tienen como objetivo fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y responsabilidad social atenta a la congruencia que los mismos tienen con los principios enunciados en la misión institucional.

FUNDACION BARCELO HECTOR BARCELO MEDICINA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso