Con una gran participación de la comunidad educativa tecnológica, se realizó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2024 en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja.
El acto de apertura del Ciclo Lectivo 2024, fue encabezado por el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto y el Vicedecano, Ingeniero Leonardo Martín Heredia. Participaron también, el equipo de gestión, docentes, nodocentes, autoridades de los gremios, FAGDUT y APUTN, de la FRELAR, estudiantes y público en general.
En su discurso, el Decano José Nieto hizo referencia a la defensa de la Educación Pública, gratuita y de calidad. Expresó que la crisis que atraviesa nuestro país “nos tiene que encontrar unidos”. Asimismo, expresó que la mejor herramienta siempre es la educación.
Además, recordó que se cumplió el 71° aniversario del primer inicio del ciclo lectivo de la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, que actualmente tiene más de 100 mil estudiantes distribuidos en todo el país.
Asimismo, fundamentó que este 2024 “será el año de la Ciencia y Tecnología” en UTN.LR, ya que se implementará un programa para que los estudiantes puedan desarrollar trabajos de investigación y extensión universitaria.
Hizo hincapié en el cuidado y optimización de los recursos y en el cuidado de la energía, brindando recomendaciones a toda la comunidad educativa tecnológica.
Finalizando se dirigió a los estudiantes ingresantes y presentó a todo su equipo de gestión. Antes de culminar el acto, el presidente del Centro de Estudiantes, Juan Álvarez presentó a su equipo y brindó detalles de su plan de trabajo para este 2024.
Cabe resaltar que días atrás se recordó el 17 de marzo de 1953, cuando abría sus puertas una universidad única, federal, inclusiva, pensada y creada para el desarrollo económico, social y cultural de la Nación y para favorecer el acceso a la universidad de la clase trabajadora.
“En esta semana asistimos al inicio del ciclo lectivo número 71 de la historia de nuestra Casa”, dijeron. “Hoy celebramos estar en 65 ciudades del país, en todas las regiones, formando, investigando y extendiendo nuestra Universidad más allá de sus puertas”, agregaron.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue creada para generar, preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional del país con la ingeniería en el foco central de su estructura académica.
La UTN presenta dos características que la distinguen del resto de las instituciones del sistema universitario argentino: Es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica. Posee carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina.
Sus 33 Sedes están localizadas en la región del Noreste (Provincia de Chaco); Noroeste (Provincia Tucumán); Cuyo (Provincias de La Rioja y Mendoza); Centro (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Metropolitana y Bonaerense (Ciudad y Provincia de Buenos Aires); Sur (Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Esto se traduce en un permanente e íntimo vínculo con los sistemas productivos regionales que promueven un fructífero intercambio académico nacional. Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35 % de graduados en ingenierías.
Por otra parte, de su presencia en toda la extensión geográfica del país deriva su amplia capacidad de recepción de estudiantes. (+85.000. +40% de los estudiantes de ingeniería del país).
La investigación en UTN tiene por objetivo desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos tecnológicos más desafiantes que plantea nuestra sociedad. Es así como la Ciencia y Desarrollo de Tecnología se lleva a cabo en más de 33 Centros y 66 Grupos de Investigación y Desarrollo. En estas unidades ejecutoras desarrollan sus tareas más de 1800 docentes-investigadores, junto con estudiantes, junto con estudiantes de posgrado y grado. Los proyectos se organizan temáticamente en 14 programas de líneas investigación y desarrollo prioritarias.
Es misión de esta Casa de Estudios crear, preservar y transmitir los productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación. De ese modo, el desarrollo de proyectos culturales es impulsado por parte de las diferentes áreas de la Universidad, en gestión asociada con actores y organismos del campo cultural.
En el mismo sentido, en el marco de una política de generación de conocimientos y capacidades tecnológicas en vinculación con el medio, la UTN colabora con la resolución de los problemas de la industria y la sociedad, prestando servicios a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Con el objetivo de fortalecer y consolidar su proceso de Internacionalización, la UTN potencia los vínculos académicos, científicos y humanos a través del intercambio y la comunicación con Universidades, Instituciones y Asociaciones extranjeras; impulsa la inserción de los estudiantes, investigadores y demás miembros de la comunidad educativa en proyectos especiales de investigación, desarrollo y planeamiento, alentándolos a que se capaciten y especialicen en sus respectivas disciplinas. Esto lo hace a través de programas propios de cooperación y otros, financiados por otras instituciones del ámbito internacional.
La UTN ratifica su compromiso con el bienestar y la justicia social, su respeto por la ciencia y la cultura, y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones que la componen. Es por ello por lo que, la Universidad Tecnológica nacional consagra el derecho al ingreso irrestricto y a la gratuidad de la enseñanza en sus carreras de grado.
Comentarios