Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad DIVERSIDAD

Jade y Claudio, un casamiento que rompe con los moldes binarios

Es uno de los primeros casamientos de parejas en la que uno de sus miembros es una persona no binaria.

El pasado 12 de agosto, en una ceremonia que rompió con los moldes tradicionales, Jade Giménez (28) y Claudio Kay (28) unieron su amor y cariño en un matrimonio. La novedad viene dada ya que Jade es una persona no binaria y fue una de las primeras en tramitar su DNI luego del cambio en la nomenclatura incorporado por un decreto del Gobierno Nacional en julio de 2021.

Con este cambio pudo dejar asentado con la nomenclatura “X” su autopercepción como persona no binaria. Anteriormente, sólo existía la posibilidad de registrar dicha percepción con una “M” (masculino) o “F” (femenino). Para Jade su casamiento marca un importante precedente para las personas no binarias.

El casamiento se realizó en el Registro Civil de Córdoba y estuvo marcado por la emotividad y “la magia”, según cuentan sus propios protagonistas.

“El civil fue hermoso. La jueza de paz fue maravillosa, nos hizo decir unas palabras, a nuestros padres y a nuestros testigos. Fue simplemente hermoso y mágico”, relató Jade Giménez.

“Me parece maravilloso, sobre todo el tipo de evento que es. La decisión de casarnos no fue fácil, fueron charlas cómodas e incómodas, pero al final, tomamos la decisión en agosto. No solo por la cuestión legal, sino por el amor que nos tenemos. Realmente, no conocía a nadie que me aceptara y me amara como él lo hace”, afirmó Jade.

Jade elige utilizar el pronombre “elle” cuando se refieren a su persona y esto fue respetado en todo el proceso. Recordó que la fecha de aniversario de novios con Claudio es el día que salió una nota en La Voz del Interior con su testimonio por la obtención del DNI y en la cual refería a su relación con Claudio como “noviazgo”.

Jade eligió el tradicional vestido blanco para la ceremonia, aunque su casamiento viene a marcar una ampliación de este derecho con el reconocimiento legal de su identidad autopercibida. Con respecto a la elección del vestido, Jade expresó: “La verdad es que tengo una forma muy andrógina de expresarme. No reniego de mi costado que puede verse o leerse ‘femenino’, pero a la vez amo usar remerones, vestidos, puedo variar bastante la vestimenta y eso me permite construirme. Hay veces que me corto bien cortito el pelo porque amo esas facciones en particular. Y no reniego de verme digamos ‘femenina’. Es algo que me gusta explotar también”.

En ese sentido Jade deja en claro que la identidad de una persona no tiene por qué condecirse con una manera de vivir la corporalidad y expresión de ese género autopercibido.

CELEBRACIÓN

Después de la ceremonia civil, la pareja compartió un almuerzo en el restaurante Celta, una marisquería ubicada en Alta Córdoba con sus allegados más íntimos. “El servicio del lugar fue hermoso, nos sentimos súper cómodos con la atención. Salió todo como lo esperábamos, fue como lo planeábamos”, expresó.

Una de las sorpresas más emotivas de la jornada fue la aparición de la banda Cuarteto del Amor, que Claudio había organizado para cantarle serenatas a Jade. “Fue una sorpresa porque yo pensaba pedirles que vinieran a cantar, y él me hizo una mentira bárbara para que no me enterara. Fue todo sorpresa, no te puedo explicar lo mágico que fue”, compartió Jade.

UNA HISTORIA DE AMISTAD Y AMOR

La historia de amor entre Jade y Claudio comenzó hace ocho años cuando se conocieron, y al principio mantuvieron una amistad. Aunque hubo momentos de distancia, finalmente se reencontraron en 2021 y comenzaron a salir oficialmente como pareja. “No estábamos seguros de cuándo ponernos el título de novios, pero cuando vimos que en una nota se referían a nosotros como novios, dijimos: ‘Bueno, somos novios’. Eso es lo mejor del mundo”, recordó Jade con una sonrisa.

Actualmente, Jade se dedica al baile y forma parte de la academia del Club Burlesque, una experiencia que le ha permitido conectar con su parte artística. En cuanto a sus planes futuros, está considerando retomar sus estudios. Claudio, por su parte, trabaja en un servicio técnico electrónico y en un call center.

Jade dejó un mensaje de amor y esperanza para aquellas personas que puedan sentirse identificadas con otra identidad y que aún no se animan a reconocerlo.

La historia de Jade y Claudio es un testimonio del poder del amor y la aceptación en una sociedad que a menudo enfrenta desafíos en la comprensión y aceptación de la identidad de género no binaria.

DIVERSIDAD

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso