Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Sociedad SENDERISTA

José Portugal recibió el alta médica y pudo volver a su casa

Continuará su recuperación en forma ambulatoria.
Agrandar imagen Recibió el alta médica.
Recibió el alta médica.

El Ministerio de Salud informó que, tras una evolución favorable, el paciente dejó este jueves el Hospital Vera Barros y seguirá bajo control de los equipos de Clínica Médica, Nutrición y Salud Mental. La cartera sanitaria destacó el trabajo interdisciplinario y reafirmó su compromiso con la atención integral de la comunidad.

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud informa que el paciente José Portugal, quien se encontraba internado en el Hospital Vera Barros, recibió el alta médica este jueves tras una evolución favorable en su cuadro clínico.

Durante su internación, el paciente fue asistido por el Servicio de Clínica Médica y acompañado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de Nutrición y Salud Mental.

A partir de ahora, continuará su tratamiento en forma ambulatoria, bajo control y seguimiento de ambos equipos de salud, con el objetivo de garantizar su recuperación integral y el acompañamiento necesario para preservar su bienestar.

El Ministerio de Salud agradece el compromiso y la dedicación del personal médico, de enfermería y de los profesionales intervinientes, y reitera su compromiso de brindar atención de calidad e integral a toda la comunidad.

Cabe recordar que después de 13 días desaparecido en la zona del cerro El Morro, el senderista José Portugal fue encontrado con vida este viernes por la tarde, en el marco de un operativo histórico que movilizó a fuerzas de seguridad, organismos estatales, voluntarios y civiles. Sobrevivió en condiciones climáticas adversas aplicando conocimientos de supervivencia: ingirió cardones que abría con una herradura, bebió gotas de agua que encontraba en la montaña e incluso recurrió a hidratarse con su propia orina en los momentos más críticos. Según relataron los rescatistas, pasaba varios días en un mismo lugar antes de desplazarse a otro refugio improvisado. El momento del hallazgo fue emotivo. Integrantes del CAPE y el Ejército localizaron a Portugal en un refugio natural, agotado pero consciente. Cuando escuchó a los rescatistas, respondió con un pedido de auxilio. “Lo primero que se le dio fue un abrazo y verlo emocionado hasta las lágrimas”, contó el sargento Víctor Ibáñez. A pesar de su debilidad, Portugal insistió en caminar por sus propios medios y rechazó ser trasladado en camilla. Fue hidratado con suero y recibió una banana y una barra de cereal antes de iniciar el regreso. El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate, destacó la “resistencia de un hombre que nos estuvo esperando allí en la montaña” y el “trabajo en equipo” de más de 150 personas que participaron diariamente en la búsqueda.

SENDERISTA JOSÉ PORTUGAL ALTA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso