Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La historieta, un método para difundir la riojanidad

Proponen el género como expresión que permita fortalecer el sentido de pertenencia.

Este concurso, es una iniciativa que busca promover y difundir obras y artistas que se destaquen en este género literario y artístico haciendo foco en historias locales y en el patrimonio intangible de nuestra provincia, proponiendo a la historieta como un medio de expresión que permita fortalecer el sentido de pertenencia y poner en común el desarrollo artístico generando espacios de encuentro entre artistas y público, promoviendo la difusión regional.

Las historietas ganadores fueron: “La chaya según mi abuelo” de Marcelo Rubén Martínez y Fátima Micaela Martínez. “Chaya” de Rodolfo Agustín Alejandro, Robador y Geraldo Franco Aldair, Leyva Payé. El jurado estuvo compuesto por Adriana Petrigliano (escritora), Luciana Gomez (directora de Artes Visuales) y Cristian Acosta (Museo de la Historieta Yuyari Huasi). Se puede descargar la revista digital con ambas historietas en el sitio web www.culturalarioja.gob.ar

Sobre el concurso

El concurso hizo foco en historias locales y en el patrimonio intangible de nuestra provincia, proponiendo a la historieta como un medio de expresión que permita fortalecer el sentido de pertenencia y poner en común el desarrollo artístico generando espacios de encuentro entre artistas y público, promoviendo la difusión regional.

La Chaya según mi abuelo, de Marcelo Rubén Martínez y Fátima Micaela Martínez (Patquía y Aimogasta). Síntesis argumental: Un abuelo al enterarse que su nieto está por asistir al Festival de La Chaya, le comenta el origen real de esta festividad que se ha vuelto tan importante e identificadora para los riojanos.

Chaya, de Rodolfo Agustín Alejandro, Robador y Geraldo Franco Aldair, Leyva Payé (La Rioja – Chilecito). Síntesis argumental :En febrero, época del carnaval, Pujllay revisa su celular en medio de un topamiento y se encuentra una publicación de Pachamama, donde ella solicita que la ayuden a encontrar a su hija Chaya que ha desaparecido. Por los comentarios que nefasta la identidad de Chaya.

Para la premiación se valoró la coherencia entre temática, imagen e intención literaria. La reflexión que proponen sobre problemáticas actuales y la forma en que se viven estas celebraciones.

Así lo informaron de manera oficial desde la secretaría de Culturas de la Provincia, dando cuenta de la importancia y también visibilizando estas producciones locales, que legitiman el sentido de riojanidad y de patrimonio, revalorizando lo nuestro, mediante estas producciones.

CONCURSO HISTORIETA TINKUNACOS Y CHAYAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso