Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

La importancia de la detección de celiaquía

 La profesional Ana Maza, desde la Coordinación de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia informó que en la Argentina uno de cada 100 personas es Celiaca. El único Tratamiento de esta enfermedad es consumir alimentos libres de gluten.

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica y se caracteriza por una intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Cada 5 de mayo, se busca sensibilizar, concientizar e informar a la población acerca de esta patología, de la importancia de la detección temprana y tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes? Diarrea crónica; Pérdida de peso; Desnutrición; Distención abdominal; Anemia; Aftas orales; Abortos a repetición; Baja estatura; Menopausia precoz; Osteoporosis / Osteopenia; Uñas y pelo quebradizo; Cansancio; Alteraciones del esmalte dental; Entre otros Otra característica es pertenecer a los grupos de riesgo: Diabetes; Síndrome de Down; Hipo o hipertiroidismo; Artritis reumatoidea; Psoriasis: Enfermedades autoinmunes.

El espectro clínico variado de la enfermedad y el desconocimiento de los métodos de laboratorio más apropiados pueden ocasionar un diagnóstico tardío o la ausencia del mismo y complicaciones a largo plazo.

“Si tenes algunos de los signos y síntomas anteriormente nombrados, acércate a tu médico de confianza o dirígete al efector de salud más cercano a tu domicilio. La detección temprana y el tratamiento oportuno son de fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología”, apuntó.

CELIAQUIA SALUD

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso