Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad DÍA DE LA MINERÍA

La minería celebra su día en un momento clave para el desarrollo del país

La minería asoma como la oportunidad más concreta para que Argentina supere la crisis en la que se encuentra inmersa, y esa condición le otorga un significado especial a este 7 de mayo.

Hay recursos, hay interés de inversores, y con algunas definiciones jurídicas todo quedará listo para iniciar el camino del desarrollo.

“Certidumbre, seguridad jurídica y protección especial de eventuales desviaciones del Estado”, establece el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por el presidente Javier Milei en la ley ómnibus XS. Es el encuadre legal que las empresas mineras extranjeras esperan que se apruebe en el Senado, para activar proyectos extractivistas de litio en el país.

Para extraer el litio de los salares de la Puna hay cerca de 40 proyectos en carpeta. Las propuestas de inversión son de compañías canadienses, australianas, estadounidenses, surcoreanas, chinas, japonesas, emiratíes y argentinas que se presentaron en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Están todos en diferentes estadios de evolución: prospección, exploración y construcción; y tres ya producen carbonato litio.

La producción de litio en Argentina fue de 70 mil toneladas en 2023 y podría llegar a casi 260 mil toneladas con los proyectos en marcha.

Hay una Mesa del Litio que conforman los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). Las provincias son las dueñas del recurso.

Para invertir, las empresas mineras venían reclamando un dólar competitivo y la libre repatriación de capitales para el pago de dividendos a las casas matrices. Dos condiciones que por ahora no tienen.

El titular de la Cámara Argentina de Minería (CAEM), Roberto Cacciola, consideró que “es necesario que lleguen las grandes inversiones como Glencore, Río Tinto, BHP que van a incursionar en el litio y el cobre”. “El oro y la plata generan muchas exportaciones, pero están en franca decadencia”, dijo el también representante de la Minera Santa Cruz dedicada a la extracción de estos minerales.

Origen de la fecha

El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero en el país, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno.

En conmemoración de esta fecha, un decreto del año 1945 estableció el Día de la Minería.

Esta celebración destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino.

La industria minera de la época cobijaba principalmente la explotación de petróleo, carbón, agua y minerales como el granito y el mármol.

Este día se celebra el 7 de mayo de cada año.

DIA DE LA MINERIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso